jueves, 31 de marzo de 2016

Pescadores artesanales respaldan creación de Reserva Mar Pacífico Tropical


Los gremios de pescadores artesanales de la región Piura respaldan la propuesta de creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, al sostener que dos de cada tres pescados que consumen los peruanos proviene de esa zona del país.

La proyectada área natural protegida incluye cuatro zonas prioritarias para su conservación: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en los departamentos de Piura y Tumbes.

En un pronunciamiento público, las asociaciones debidamente constituidas de pescadores artesanales de puertos y caletas de las provincias de Talara, Paita y Sechura felicitaron esta iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Los pescadores artesanales damos nuestro absoluto respaldo a los esfuerzos de la creación de esta área protegida, dado que permitirá fortalecer el manejo sostenible de los recursos marinos, generación de información, eliminar la depredación de nuestro mar y asegurar la protección de las cinco millas, en especial de los bancos naturales en isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora”, precisó el pronunciamiento.

Sostuvieron que la importancia de conservar este espacio radica en que la diversidad de recursos hidrobiológicos que se encuentran en el mar tropical son el sustento para la pesca y la alimentación del país.

“La pesca de Tumbes y Piura abastece más del 50 por ciento del pescado que llega a las mesas de todos los peruanos, por lo que la protección de esta parte del mar peruano debe no solo importarle a los pescadores sino también a las familias y autoridades de todo el país”, subrayaron.

Según el comunicado, los pescadores artesanales participaron en los diferentes momentos del proceso para la elaboración del expediente técnico de esta iniciativa, ayudando a generar información desde su propia experiencia sobre las amenazas y riquezas del mar tropical.

Asimismo, aportaron en las diferentes reuniones donde la propuesta ha sido presentada, desarrollando acciones de control y vigilancia que serán importantes para el futuro manejo de esta área.

Por ello expresaron su voluntad de que esta propuesta tenga el pronto respaldo y aprobación de los demás sectores del Gobierno Central. “Esperamos que en este año, denominado 'Año de la consolidación del Mar de Grau', se concrete por fin la creación de esta zona reservada, que es una demanda por varios años postergada”, afirmaron finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario