miércoles, 16 de marzo de 2016

Piden a candidatos gestionar garantías ante Onagi para marchas y mítines


La jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Liz Alata, formuló hoy un llamado a los partidos y candidatos para que soliciten ante la mencionada entidad, las garantías de orden público en la realización de marchas y mítines, a fin de evitar alteraciones a la tranquilidad y enfrentamientos en el marco de la campaña electoral.

La funcionaria lamentó que este importante recurso no sea solicitado por los candidatos, lo que a larga termina afectando sus propias actividades, pero además a los transeúntes y peatones.

"Lo más afectados son los ciudadanos de a pie, que tienen que desarrollar sus actividades con normalidad pero son afectados por el caos vehicular y otros problemas”, manifestó la titular de la Onagi.

En ese sentido, pidió a los partidos políticos que tienen previsto realizar marchas, solicitar estas garantías con dos días de anticipación, para que puedan coordinar con la Policía Nacional su seguridad y evaluar una ruta adecuada para su desplazamiento y se evite de esta forma afectar la libre circulación de las personas.

Alata Ramos detalló que para solicitar este trámite, los partidos deben presentar una solicitud del personero legal de la agrupación política, copia de la resolución de reconocimiento como organización política, expedida por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, copia de la credencial del personero legal expedida por el JNE o Jurado Electoral Especial (JEE), y el acta de compromiso con carácter de declaración jurada, obtenida en la página web www.onagi.gob.pe.

Recordó que en enero, la Onagi convocó a una reunión a todos los personeros legales de los partidos políticos, con participación del Ministerio Público, Policía Nacional y JNE, donde se les informó sobre los procedimientos para solicitar garantías.

Informó que a la fecha, entre los partidos que más solicitudes han presentado a nivel de Lima, figuran: Alianza Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular y Partido Humanista.

Esta situación es diferente en el interior del país, donde la mayoría de agrupaciones no está solicitando garantías ante las respectivas gobernaciones provinciales, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario