martes, 1 de marzo de 2016

Serfor invoca a todo el país a contribuir con la protección de la flora y fauna silvestre


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego formuló hoy un llamado a los ciudadanos, empresas y al Estado, a contribuir con la protección de la flora y fauna silvestre.

Con motivo de las celebraciones por el Día Mundial de la Vida Silvestre, programado cada 3 de marzo, Serfor destacó que el Perú es uno de los 17 países megadiversos, como lo demuestra tener el privilegio de contar con 3 700 especies de mariposas y de 1 800 especies de aves.

Asimismo, el Perú posee 449 especies de anfibios, de las cuales 165 son endémicas, es decir, solo viven en esta parte del planeta; y con 515 especies de mamíferos, 109 de ellas igualmente endémicas.

En cuanto a la diversidad de flora, existen más de 20 585 especies, el diez por ciento del total mundial. Un ejemplo de ello son las 3 000 especies de orquídeas existentes en el Perú.

“Como ciudadanos, nos corresponde valorar nuestra flora y fauna, respetar  sus hábitats naturales para que pueda continuar la cadena natural y el equilibrio de vida en el planeta. Debemos ser conscientes del daño del tráfico ilegal, por eso evitemos comprar flora y fauna silvestre de procedencia ilícita, así disminuiremos la demanda y presión”, exhortó el Serfor.

Actividades

Para esta fecha, el Serfor, junto a instituciones aliadas, han programado diversas actividades dirigidas a grandes y chicos.

Las celebraciones se inician el mismo 3 de marzo en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde The Field Museum of Natural History presentará los resultados del inventario rápido biológico realizado en los ríos Putumayo y Algodón, en Loreto.

Luego, habrá una mesa redonda sobre la participación de las instituciones vinculadas a la protección de la flora y fauna del Perú, tales como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de la Producción (Produce), Serfor y el Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Por la tarde, la sede de las actividades será el Parque ecológico “Voces por el Clima”, en Santiago de Surco, el cual congregará a diferentes personalidades para hablar desde su oficio o ámbito cómo apoyan la protección de la vida silvestre.

Entre los invitados se encuentran a Astrid Gutsche, promotora gastronómica y chef; Nelly Luna Amancio, periodista y cofundadora de Ojo Público; y Luis Flores, especialista del Parque Nacional Tingo María del Sernanp.

También participarán Carlos Llerena Pinto, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria; Mariana Varese, de Wildllife Conservation Society (WCS) Perú; y el coronel Gilberto Castañeda Chávez, representante de la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

El cierre de fiesta será el domingo 6 de marzo con un pasacalle en el Parque Zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, donde además habrá títeres y cuentacuentos para el deleite de las familias y los niños, a cargo de educadores del Parque de las Leyendas, del Parque Zoológico Huachipa, de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y del Sernanp.

Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, lidera estas actividades e impulsa las políticas, las normas, los programas para la gestión sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario