martes, 8 de marzo de 2016

Sur de Lima consumirá agua desalinizada con inversión de US$ 100 millones


Desde el segundo semestre del 2017 más de 60,000 limeños de la zona sur de la capital consumirán agua de mar desalinizada, con una inversión de 100 millones de dólares, informó hoy el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.

Señaló que en dos semanas se iniciará la construcción de la planta de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), la misma que iniciaría operación dentro de 18 meses.

Precisó que este proyecto beneficiará a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, los cuales en los meses de invierno alcanzan en conjunto 60,000 habitantes y en verano, 160,000.

"En las próximas dos semanas se iniciará la construcción de la planta luego de culminarse con éxito el expediente técnico. Hoy en día se ya se trabaja agua desalada para las industrias mineras y energéticas, por lo que por primera vez se utilizará para el consumo humano, lo cual es una hecho histórico", remarcó.

Proyecto Provisur

Dumpler explicó que el proyecto Provisur consiste en el diseño, financiamiento y construcción de la infraestructura sanitaria destinada a la ampliación y mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, bajo la responsabilidad de Sedapal, en los distritos antes mencionados.

Señaló que Provisur comprende la captación de agua del mar para su posterior desalinización, así como la construcción de una única Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para los cuatro distritos.

Ambas infraestructuras se edificarán en terrenos de propiedad del MVCS ubicados en el distrito de Santa María del Mar, anotó.

Cobertura de saneamiento 

"Este proyecto responde a la necesidad de la población de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de contar con un servicio de agua potable y de alcantarillado en condiciones óptimas, dado que en la actualidad la cobertura de saneamiento es escasa y, además, los servicios se brindan de manera intermitente por no tener capacidad suficiente", expresó.

Precisó que la empresa Sociedad Concesionaria Desaladora del Sur ganó en diciembre la buena pro del proyecto (por 25 años), el cual involucra una inversión de 100 millones de dólares.

Dumler brindó estas declaraciones tras participar del foro “Alianzas público-privadas para una gestión sostenible del agua y obras por impuestos para proyectos de agua y saneamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario