viernes, 4 de marzo de 2016

Vero Mendoza: 8 mil millones de dólares se pierden por efectos del cambio climático


“Han muerto ocho niños en los últimos 15 días en Piura por la ola de calor. Las carreteras están colapsadas por todas partes. El sur vive una sequía terrible. Y todo esto es absolutamente previsible. Porque este es el tema de fondo: el problema no es el clima, el problema son los gobiernos que no hacen nada por prevenir esta situación que sabemos perfectamente que se va a repetir año tras año y que sabemos que se va a intensificar por el problema del cambio climático al cual nuestro país es vulneranle”.

“8 mil millones de dolares se pierden anualmente por los efectos del cambio climático”, señaló Mendoza “pero ninguno de los candidatos tiene propuestas serias sobre cambio climático y prevención de desastres”.
“Gobiermos sucesivos han preferido mantenernos en el desorden de nuestro territorio para que grandes empresas e intereses particulares hagan lo que les da la gana en el territorio. Vamos a poner orden en casa, mano firme”, planteó. “Hace varios años planteamos la necesidad de que se ordene el territorio”, señaló.

“Por la Carretera Central pasa el 60% de nuestro PBI y el cierre de esta vía está causando perdidas económicas a las familias que sufren el alza de los precios de los alimentos y pérdidas importantes al Estado y las empresas”, advirtió Veronika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio.

Mendoza ofreció “darle viabilidad al tren transandino, a mejorar la infraestructura del ferrocarril central y construir un sistema de vías alternas al de la Carretera Central”. “Vamos a poner el tren al servicio de la gente”, aseguró.

La candidata de izquierda dijo que el Estado debe contar con una autoridad ambiental que funcione y que el país debe iniciar un proceso de adaptación al cambio climático para evitar futuros sucesos o desastres naturales que luego vayamos a lamentar.

Mendoza anunció que una de sus primeras acciones de gobierno será la de derogar todas las leyes antiambientales promulgadas por el gobierno de Huamala con el voto del fujimorismo y de otras bancadas.
Este anuncio lo realizó en el marco de la presentación de su equipo ambiental, entre los cuales destacan José de Echave, ex viceministro de gestión ambiental, Sandro Chávez, dos veces decano del colegio de biólogos, Juan Aste, ingeniero experto en gestión ambiental, Erika Um, experta en valorización de los recursos naturales, Carlos Soria, especialista en legislación ambiental, Jannet Vélez, decana del colegio de Médicos Veterinarios y Paul Escajadillo, activista por los derechos de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario