domingo, 1 de mayo de 2016

Aumento de Remuneración Mínima Vital entrará en vigencia desde hoy


El aumento del sueldo mínimo o Remuneración Mínima Vital (RMV) como también se le conoce, entrará en vigencia desde hoy, beneficiando a miles de personas que pasarán, de esta manera, a ganar 850 soles, luego de que se tomaran en cuenta criterios técnicos como la inflación y la productividad.

Con este incremento, la RMV se incrementa en 250 soles en total durante este Gobierno, más que en las gestiones anteriores, reconociendo de esta forma que los trabajadores que menos ganan mantengan el poder adquisitivo de sus ingresos.

Como se recuerda, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, aseguró que beneficiará a 650,000 peruanos, ya que el 12.6 % de los trabajadores formales del país gana sueldo mínimo.

Este incremento no implicaría una afectación al sistema productivo por ser progresivo y una medida de actualización que se realiza después de haberse producido el incremento de la inflación y productividad.

Es preciso destacar que en los últimos 25 años el crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno (PBI) fue de 4.4 %. Para el 2016 se proyecta un crecimiento de 4.0 %. La producción nacional en enero del 2016 registró un crecimiento de 4.31 %, contabilizando 78 meses de crecimiento sostenido.

Historia

El 1 de diciembre del 2010, antes de que se iniciara la actual gestión gubernamental, la RMV alcanzó la suma de 580 soles.

Un año después llegó a 600 soles, pero solo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

El 15 de agosto del 2011, el Gobierno oficializó un incremento en 75 soles, aumento que se concretó en octubre de ese año, cerrando en 675 soles.

Finalmente, la última actualización se dio el 1 de junio del 2012, en 750 soles.

Equilibrado

Por otro lado, en días pasados el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, precisó que esta elevación de la RMV no significará “una carga” para el próximo gobierno, sino que, más bien, la siguiente administración debe tener cuidado con las evaluaciones, pues “la RMV ya está en equilibrio”.

Asimismo, explicó que en los futuros incrementos de la RMV debería tomarse en cuenta la productividad del sector o incluso la región donde pueda hacerse este aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario