jueves, 19 de mayo de 2016

Bajas temperaturas dañarían el 50% de cultivos de Tacna


El descenso de las temperaturas en la región no solo incrementará la cifra de personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) sino que afectará las áreas de cultivo en la región hasta en un 50%. Esto de acuerdo al estudio agrometeorológico que realizaron los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Tacna y Moquegua.

VALORACIÓN. 

De acuerdo a la evaluación, el descenso de las temperaturas y heladas en la zona andina afectará los cultivos de maíz y papa en las provincias de Candarave y Tarata, al estar en época de cosechas, dijo el ingeniero Edgar Janampa.

Explicó que dichos productos requieren una temperatura mínima de 5°C pero con las heladas que están bajo cero termina por dañarlas.

En esta situación también se encuentran los productos de Carumas, en Moquegua.

Otro factor son las lluvias deficitarias presentadas durante la temporada de verano.

Mientras que en la zona de la costa los cultivos de olivo en La Yarada y Los Palos ya vienen siendo afectados con la presencia del fenómeno El Niño que tuvo temperaturas que no serían propicias para el crecimiento de las aceitunas que acelera el proceso.

Y ante la proximidad del invierno las temperaturas descenderían hasta los 8 grados centígrados, siendo lo ideal para los olivos una temperatura que llegue a los 20°C.

Janampa dijo que otro producto bandera que se vería afectado en menor escala con el temporal es el orégano por ser solo una planta.

A su turno la directora regional del Senamhi, Guadalupe Miranda, informó que se dio los pronósticos a las autoridades para que se adopten las medidas de prevención ante el inicio de las heladas y la proximidad del invierno.

Acotó que en la zona costera se presentará un incremento de la humedad y vientos helados por la presencia del anticiclón del Pacífico Sur, así como neblina y lloviznas.


Pronóstico


Del 18 al 20 de mayo se presentará en la región un descenso de la temperatura de hasta 24 grados bajo cero. La más baja será en El Ayro, Paucarani, Chuapalca y Vilacota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario