martes, 31 de mayo de 2016

Orégano de Tacna ingresa al mercado Europeo


Desde las quebradas de la zona andina de Tacna hacia el resto del mundo, el orégano, más conocido como el oro verde, por sus infinidades propiedades aromáticas y gastronómicas, se va abriendo mercado en el extranjero aumentando los países en los cuales se comercializa.

Si bien actualmente se vende masivamente en los supermercados de Brasil, Chile y Argentina, ahora ha empezado a ingresar a España en el continente europeo.

Así lo destacó el ingeniero Wagner Richar Chambi Tapahuasco, secretario técnico del XII Festival Regional del Orégano de Tacna 2016, que se celebra en la plaza José Abelardo Quiñones.

Ahora existen 1,845 hectáreas donde se cultiva la hierba aromática en la región de Tacna; siendo distribuidas de la siguiente manera, 443 en la provincia de Jorge Basadre, 800 en Candarave, 340 en Tarata y 465 en la provincia de Tacna.


MODERNIZACIÓN

En la mayoría de estas el riego del cultivo se efectúa a través del sistema de inundación por gravedad, por lo que se requiere modernizar para aprovechar el suelo y el agua.

Para estos efectos las municipalidades provinciales y distritales, y las empresas privadas están asesorando técnicamente para dotar de la tecnología a los pequeños agricultores y asociarlos.

Son 9,895 las toneladas de orégano las que se producen al año en la región, siendo la localidad de Candarave la que otorga el mayor porcentaje con 3,520 toneladas, le sigue Tacna con 3,348, luego Tarata con 1,567 y Jorge Basadre con 1,460 toneladas.

Hasta el momento se ha logrado solo exportar el 50% de la producción regional sobretodo al mercado brasileño, pero se apunta a entregar por lo menos el 80%, pero no solo en base a la producción; sino también de un producto de mejor calidad.


COMUNIDADES

Víctor Illachura, agricultor de la localidad de Tarata cuenta que en la asociación de productores Virgen de Lourdes están apostando por el cultivo orgánico, que es la tendencia en el globo dada sus mejores condiciones para preservarla salud evitando el uso de químicos.

Los abonos que utilizan son naturales. Igual apuntan a ofertar sus productos no solo como materia prima si no también en diferentes derivados como en esencias, aceites, licores, condimentos y otros.

La planta del orégano tarda 8 meses en desarrollarse y obtenerse el primer corte, pero sin duda en unos años este será un producto que podría obtener la denominación de origen al igual que el olivo al ser reconocida mundialmente.


FESTIVAL

Este festival del orégano es una de las actividades para promocionarla, primero a nivel regional, para luego ir subiendo de categoría.

En la plaza José Abelardo Quiñones ayer se inauguró la festividad con la presencia del alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Kilber García del Águila, el alcalde de Alto de la Alianza Jesús Chambilla Gutiérrez; entre otros invitados.

Seguidamente se hizo un pago a la tierra o pachamama para agradecerle por sus frutos que alimentan a la población andina y de la ciudad y que permiten su subsistencia.

Luego los invitados recorrieron los diferentes stands donde se exhibió el orégano en sus varias presentaciones. Además los productores aprovecharon para ofrecer algunos de sus otros productos como maíz, queso, yogur, trucha, licores de airampo y orégano, chicha, tuna y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario