viernes, 20 de mayo de 2016

PCM declara en emergencia Provincias de Tarata y Tacna por inminente friaje


Este viernes 20 el diario oficial El Peruano, ha publicado el Decreto Supremo N° 033-2016-PCM, donde se declara en estado de emergencia algunos distritos y provincias de catorce departamentos del país, por peligro inminente de bajas temperaturas, incluyendo a los distritos de Pachía, Palca de Tacna y los distritos de Tarata y Susapaya de la Provincia de Tarata.

La Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado Emergencia por Desastre o Peligro inminente emitida por el ejecutivo, se encuentra enmarcada en la ley N°29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD).

La Secretaria de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM informa que los departamentos de: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, están expuestas a ser afectadas por las heladas. Además señala que los departamentos de: Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín correrían el mismo peligro por friajes.

En el documento se indica que esta emergencia climática, supera de manera técnica y operativa a los Gobiernos Regionales colocando en peligro a la población, por lo que el Gobierno Nacional propone medidas y acciones inmediatas que permitan reducir el alto riesgo que se presenta en estas zonas.

Mediante el documento se decreta la declaratoria del Estado de Emergencia, ejecutar las acciones inmediatas con gobiernos locales y sectores involucrados, así como destinar presupuestos para acciones previstas con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

La Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna, ha visitado las zonas altoandinas a manera de coordinar con las autoridades en especial de Palca, con la finalidad de optimizar la entrega de ayuda humanitaria para los afectados por las heladas, del mismo modo se ha visitado los almacenes de Defensa Civil de la región para verificar el estado de los bienes para su entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario