sábado, 21 de mayo de 2016

Perú será sede de foro de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica


La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que los días 1 y 2 de junio del 2016 el Perú será sede de la IV edición del Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, denominado LAB4+.

Sostuvo que se trata del encuentro más importante del rubro en Latinoamérica, que recibirá a importantes empresarios y emprendedores, representantes de incubadoras de negocios e inversionistas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), así como de Estados Unidos, Israel y Reino Unido, entro otros.

“Esta actividad, que se realiza por primera vez en el Perú, espera concretar negocios por 20 millones de dólares. Conectará a empresas, productos y servicios innovadores con nuevos mercados y clientes y, con ello, contribuirán al crecimiento empresarial de forma sostenible y rentable en  la región”, dijo.

Añadió que este año la actividad tendrá dos temáticas centrales, como la tecnología de la información y comunicación (TIC), y la innovación social y empresarial, con expositores de talla mundial, entre los que destacan el fundador de Waze, Uri Levine, y el vicepresidente de PwC Global, Adam Gutstein.

“Una de las principales motivaciones de este encuentro es que vivimos en una época fascinante, donde en los últimos dos años se ha generado el 80% de la tecnología que actualmente utilizamos”, dijo la ministra.

Agregó que nuestros países están altamente conectados y tienen acceso a la información, por ello es tan importante este espacio, que representa una excelente oportunidad para encontrar potenciales soluciones a muchos problemas de la población, a través de ideas innovadoras que hacen uso de la tecnología como medio efectivo para generar desarrollo económico e inclusión social.

El LAB4+ es organizado por ProChile, ProColombia, ProMéxico y Promperú, y esta ocasión se espera la asistencia de 1,000 participantes, entre los cuales estarán 60 inversionistas, 750 empresarios o representantes de corporaciones y emprendedores, 50 delegados de organizaciones de gobierno y autoridades públicas, 20 de bancos de desarrollo, 20 de centros de innovación y 50 de incubadoras o centros de emprendimiento de universidades.

Cabe indicar que la primera versión de este encuentro internacional se realizó en Santiago de Chile el 6 de diciembre del 2013 y estuvo dirigida a los sectores de startups de tecnologías de información.

La segunda edición tuvo lugar en Colombia, el 29 y 30 de octubre del 2014, enfocándose en los sectores de manufacturas y servicios tecnológicos, y generó negocios por 8.4 millones de dólares.

Y la tercera edición se efectuó en Puebla (México) el 5 y 6 de octubre 2015, centrándose en los sectores de industrias creativas, diseño y servicios tecnológicos, generando transacciones comerciales por 12 millones de dólares.

Las exportaciones de alta tecnología de la Alianza del Pacífico totalizaron 51,000 millones de dólares, logrando un crecimiento anual de 4.9% entre el 2005 y el 2014, según cifras del Banco Mundial.

Este monto representa el 75% de los envíos de América Latina y El Caribe, pero se destaca el dinamismo mostrado por las ventas externas de Perú y Colombia, que se incrementaron en 10% y 7.8%, respectivamente.

La participación en el LAB4+ no tiene costo, pero implica un riguroso proceso de selección, por ello los interesados deben postular e inscribirse a través de la página web www.lab4.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario