viernes, 3 de junio de 2016

Agentes de Montesinos y ex edecanes de Fujimori operan tras de Keiko


Durante los años noventa, el fujimorismo no necesitó de partido político. Ese papel lo cumplieron las Fuerzas Armadas, a instigación de Vladimiro Montesinos, a partir del autogolpe del 5 de abril de 1992.

Fuerza Popular se empezó a vertebrar orgánicamente a nivel nacional el año 2006, luego de que el ex presidente aterrizara en Chile con intención de ingresar al Perú, en noviembre del 2005, pero fue detenido.

Todo el año 2008 y hasta mediados del 2009, un núcleo de activistas inició la recolección de firmas necesarias. Duplicaron el mínimo. Testigos de esa faena han atestiguado a La República que la hoy candidata Keiko Fujimori no participó en ninguno de los más de 80 viajes al interior del país realizados. Ni asistió a la constitución de ningún comité de base.

Alberto Fujimori había encomendado esa misión a su hijo menor Kenji, quien se limitaba a autografiar calendarios de propaganda en cada localidad. La labor de recolección corría por cuenta de un equipo de trabajo encabezado por militares en retiro.

A su momento, la prensa mostró que la campaña de Fuerza 2011 con Keiko como candidata fue dirigida por el padre desde la Diroes. La postulación terminó en derrota y en medio de mutuas recriminaciones entre un ala keikista versus otra ala albertista.


Cuadros de ayer

Fuerza Popular ha registrado para el actual proceso electoral un Comité Directivo Nacional de 18 miembros, pero varios de los cargos parecen decorativos. En los hechos, Fuerza Popular camina sobre pies calzados con borceguíes.

La organización partidaria de la que se preciara Keiko Fujimori en el debate del pasado fin de semana funciona en base a comisiones copadas por oficiales en retiro que provienen de las canteras de la Casa Militar de los años 90 en la que sirvieron como Edecanes del ex presidente.

Otro grupo de comisionados figuran en las plantillas de Personal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de la época de Vladimiro Montesinos.

Las fuentes dan cuenta de cuatro comisiones que operan con ampllias facultades: las de organización, seguridad, inteligencia y logística.

La candidata fujimorista insiste en su distanciamiento político tanto de su padre como respecto de Montesinos, pero una indagación en el núcleo de sus cercanos colaboradores la desmiente.


Populista

Keiko Fujimori ha declarado la confianza que le merece el concurso en Fuerza Popular del coronel EP en situación de retiro Walter Enrique Jibaja Alcalde.

Se trata de un oficial del arma de Artillería que laboró en la Casa Militar del Presidente de la República entre los años 1992 y 1995 y volvió a esa repartición a fines del 2000. Fue incluido en la acusación que a su tiempo hiciera la Cuarta Fiscalía Anticorrupción por desviar fondos de la Casa Militar de Palacio de Gobierno al Servicio de Inteligencia Nacional.

Como Edecán de Alberto Fujimori era el encargado de preparar todos los regalos que el ex mandatario solía llevar a las provincias para sus seguidores.

Similar labor ha cumplido en esta campaña de Keiko Fujimori. Jibaja es el real secretario de organización de Fuerza Popular tras bambalinas. “Es una suerte de hombre orquesta”, comentó para esta nota un aliado de Fuerza Popular.

Es experto en operaciones psicológicas. Se le atribuye la autoría de un libro negando los maltratos inferidos a la señora Susana Higuchi en 1992 y también una nueva versión sobre el financiamiento de los estudios en el exterior de los cuatro hermanos Fujimori Higuchi. Ahora mismo participa activamente en redes sociales, respondiendo por Facebook y Twitter todo cuestionamiento al fujimorismo.

No es el único ex edecán del padre de la candidata que se ha incorporado a la campaña de Keiko. Se han enrolado además Juan Gutiérrez Castro, Fernando Hernán Fizcarrald, Hugo Antonio Cornejo Valdivia y Santos Augusto Paredes Becerra.

Otro de los operadores castrenses en el campo de la organización de Fuerza Popular es el comandante EP Luis Alberto Yika García, de la misma promoción 1978 a la que pertenece Jibaja. Fue destacado al sólido norte y ya es congresista electo.


El segundo de Huamán

Las fuentes dan cuenta de una comisión sui géneris dentro de Fuerza Popular, dedicada al rubro de inteligencia, a cargo del comandante EP en situación de retiro Manuel Himerón Ramírez Ortiz, del arma de comunicaciones, promoción 1985.

Su nombre figura en las plantillas del personal del SIN correspondientes al segundo quinquenio de los años 90 (ver reproducción al lado).

Es uno de los 360 expertos en comunicaciones que trabajaban en la Dirección Ejecutiva de Información Electrónica bajo las órdenes del coronel Roberto Huamán Ascurra, el camarógrafo de la salita del SIN.

La denominación de “Información Electrónica” encubría las labores de interceptación telefónica, más conocida como “chuponeo”, que corrían a cargo de esa dirección.

Manuel Ramírez Ortiz aparece en un video del acto de presentación de los candidatos al Congreso por la organización naranja, acto del cual fue uno de sus coordinadores. Los informantes han recordado que era el “segundo de Huamán”.



El general Chacón


El general de división Walter Chacón Málaga es otro de los militares en retiro con poder en Fuerza Popular. Es compañero de promoción de Vladimiro Montesinos y en marzo de 1999 suscribió al igual que todos los oficiales de coronel para arriba la llamada Acta de sujeción. Este documento los comprometió a defender al futuro toda la política de Estado del gobierno de Fujimori.

En el actual proceso electoral su hija Cecilia Chacón De Vettori fue designada cabeza de la lista de candidatos de Fuerza Popular al Congreso por la región Lima. Los observadores han visto en esta designación un mensaje de solidaridad con los altos oficiales de la década del 90 procesados por diversos delitos.


Sobrino de Giampietri

Martín Del Castillo Marino, oficial en actividad y jefe de Logística del Ejército, es otro de los connotados colaboradores de Keiko Fujimori. Junto al coronel Marimón Campos, velan por la seguridad de la candidata en los viajes a provincias que iniciara el 2013. En esta función participan ex edecanes de Fujimori de otras armas, entre los que destaca el contralmirante de la Armada Peruana Francisco José Calixto Giampietri.

Los fondos de la campaña son manejados por una comisión de Logística dirigida por Joaquín Ramírez con el apoyo de Dalmiro Palomino, dueño de la empresa de Transportes que lleva su apellido y flamante congresista por Apurímac.

Fuente: LaRepublica

No hay comentarios:

Publicar un comentario