miércoles, 15 de junio de 2016

Niños entregarán a congresistas electos recomendaciones para erradicar trabajo infantil


Organizaciones de niños, niñas y adolescentes, extrabajadores e instituciones de la sociedad civil entregarán a los congresistas recién electos de todas las bancadas políticas el “Compromiso por un Perú sin Trabajo Infantil”, un conjunto de propuestas orientadas a la solución de este problema que afecta a 1 de cada 4 menores de 6 a 17 años.

Esta acción pública busca fortalecer la política nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil, que se traduce en trabajos de riesgo como minería artesanal, ladrilleras, trabajo doméstico, recolección de residuos en basurales y actividad ilícitas como el cultivo ilegal de coca, el tráfico de drogas y la tala ilegal de madera.

La entrega de estas demandas se realizará hoy, miércoles 15, como parte de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La idea es llamar la atención de las próximas autoridades del Congreso y de la opinión pública sobre la necesidad de garantizar el presupuesto necesario para estos fines.

“A través de esta actividad buscamos que las autoridades electas se comprometan con garantizar la asignación del presupuesto público para la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que es la política vigente en la materia”, señaló Isaac Ruiz, vocero de esta iniciativa y directivo del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP).

“Planteamos fortalecer el sistema de protección de la niñez, adoptando medidas concretas como el retiro de las niñas y niños que trabajan, o que mejoren los procedimientos de supervisión de los adolescentes que trabajan en la edad legalmente permitida, pero que no son adecuadamente monitoreados”, agregó.

“Compromiso por un Perú sin Trabajo Infantil” trabajó en las área rurales desarrollado una de la experiencias piloto en Huancavelica, Huánuco y Pasco; asimismo, una tercera área urbana en el distrito de Carabayllo formó parte de la iniciativa.

“Estas experiencias han demostrado resultados satisfactorios, han contribuido a reducir el trabajo infantil, han combatido a la pobreza, la mejora de la calidad de la educación y el fortalecimiento de las capacidades productivas de la familia”, sostuvo.

La presentación del documento será a las 09.30 am en el centro cultural Ricardo Palma de Miraflores. En el evento también participarán grupos de adolescentes ex trabajadores quienes a través de testimonios y representaciones artísticas fundamentarán los compromisos en el documento entregado a los congresistas recién electos.

Se espera la presencia de Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo, así como representantes del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil; de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP; del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT y Unicef Perú.

Esta iniciativa de la sociedad civil es organizada por la Asociación Grupo de Trabajo Redes, Cedro, CESIP, el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), IDEL y el Proyecto Semilla, con el apoyo del Movimiento Internacional Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y las centrales de trabajadores CUT y CATP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario