viernes, 3 de junio de 2016

¿Qué nuevas modalidades de lavado de activos hay en el sistema financiero?


Las nuevas modalidades de lavado de activos en el ámbito internacional, están asociadas con los métodos alternativos de pago que se difunden en el mundo, sostuvo el presidente del comité de cumplimientos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Juan Carlos Medina.

“Las nuevas modalidades de lavado de activos están llegando al país asociados con los métodos alternativos de pago, como por ejemplo el uso de moneda en dinero electrónico y las monedas virtuales, como los bitcoin (lo cual no está respaldado por ningún Banco Central)”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, Medina dijo que uno de los principales retos del país, considerando que en 2017 el Perú será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), mejorar las condiciones para agilizar las prácticas de lavado de activos.

“Después que revisen que el marco regulatorio, normativo y legal; esté acorde para combatir los riesgos de lavado se dirigen al sector privado para determinar la aplicabilidad  de esa normativa. Consideran que si no se pueden aplicar se diluyen los esfuerzos por lo que nos podrían dar una baja calificación”, comentó.

Medina agregó que en este caso también se reúnen con los representantes de las entidades reguladoras, de la banca y otros sujetos obligados a informar de operaciones sospechosas, con el objetivo de averiguar cómo es que se está cumpliendo o infringiendo las normas internacionales.

Por otro lado, sostuvo que la banca siempre ha estado comprometida en la lucha contra el lavado de activos, pero "la banca no es responsable de todas esas operaciones, pues no es la única entidad responsable de informar casos sospechosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario