lunes, 13 de junio de 2016

¿Tienes deudas? Conoce cinco recomendaciones para salir de ellas


Conforme se acerca el mes de julio, muchos se alistan para recibir las gratificaciones, y mucho posiblemente lo utilicen para pagar sus deudas, lo que evidencia un comportamiento responsable que traerá beneficios a futuro al deudor que cumple.

"Sin embargo, si no se realiza el pago a tiempo esta situación puede llevarte al descalabro financiero y a comprometer tu futuro", advirtió la gerente general de Kobranzas (Kobsa), Ana Vera.

En el marco de la octava edición del Congreso Nacional de Microfinanzas que se realizará el 21 de junio, Vera brinda cinco recomendaciones para salir de deudas aprovechando los ingresos adicionales que se perciben.

1. Demuestra tu voluntad de pago

Si tienes una o varias deudas pendientes y no cuentas con presupuesto suficiente para cumplir con los pagos, como primera opción es recomendable conversar con todas las entidades financieras con las que mantienes una deuda con la finalidad de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. De esta manera lograrás demostrar tu actitud de pago frente al sistema financiero. Si el banco percibe tu voluntad de solucionar la deuda, brindará todas las alternativas para solucionar el problema.

2. Organiza un presupuesto

Para lograr controlar tus deudas es bueno crear un presupuesto mensual dentro del cual te puedas mantener. Asimismo, es recomendable vigilar cuidadosamente los gastos básicos para evitar desembolsos que no sean prioritarios.

3. Evitar el atraso de pago

Evita el atraso principalmente de los créditos vehiculares o hipotecarios porque por lo elevado de sus cuotas pueden generarte un problema en el corto y largo plazo. Si ese fuera el caso, deberás solicitar al banco que mantiene la deuda que la cuota se diluya en el año para normalizar la deuda. Recuerda, si te atrasas dos cuotas se podría iniciar acciones legales en tu contra.

4. Evite el ruleteo

El ruletero consiste en retirar dinero de una tarjeta para pagar la deuda de otra. Dicho método no es recomendable porque por disposición de efectivo se cobra el 30% de interés por tarjeta, aumentando así su deuda.

5. Prioriza el pago de las deudas con interés altos

Especialmente en los casos del sector "retail" y casas comerciales, debido a que son las que ostentan una de las tasas de interés más altas. Si no puedes pagar tu deuda acude al servicio de atención al cliente, conversa con ellos detenidamente y propone pagar una cuota inicial para refinanciar toda la deuda con el objetivo de consolidarla y fraccionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario