miércoles, 13 de julio de 2016

3 de cada 4 hombres responsables de maternidad adolescente son mayores de edad


Tres de cada cuatro hombres responsables de la maternidad en adolescentes menores de 15 años son mayores de edad y algunos casos superan los 30 años, advirtió la ministra Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, al señalar que aquí hay un ejercicio de violencia sexual que no se puede consentir.

Huaita explicó que las niñas o adolescentes de esta etapa no se encuentran preparadas biológica, intelectual ni psicológicamente para sostener relaciones sexuales, por lo que las cifras revelan una situación de violencia que los padres de familia no pueden pasar por alto.

"Solo uno de cada cuatro hombres es menor de edad. Es decir, hay una diferencia importante de edad entre la pareja y la adolescente y en algunos casos pasa los 30 años. Entonces, estamos hablando de un fenómeno frente al cual debemos estar alertas", indicó.

Recalcó que la violencia sexual que se ejerce contra las adolescentes no necesariamente viene de una persona extraña, sino que casi siempre ocurre en el mismo entorno familiar o por parte de alguien conocido de la familia.

“Quiero dirigirme a los padres de familia y decirles que nuestras adolescentes son un tesoro y tenemos que preservar su integridad. El entorno puede ser un factor de riesgo y hay que estar alertas”, puntualizó ayer tras inaugurar el Foro “Inversión en niñas adolescentes menores de 15 años”, organizado con apoyo del INEI y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Cifras

Durante dicho foro, se presentó un estudio realizado con información de diversos registros como el Reniec, el INEI, el Minsa, UNFPA y el anuario estadístico de la Policía Nacional. Según el documento, cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres cada día en el Perú.

Al respecto, la ministra precisó que “la maternidad dentro de los 15 años es producto de la violencia sexual". "Puede ser ejercida a través de un agresor directamente y genera que nuestras niñas y adolescentes asuman una responsabilidad tan grande como la maternidad a tan corta edad”, añadió.

Citando cifras de la Policía Nacional, el estudio indica que durante el 2015, las menores de 10 a 13 años, y de 14 a 17 años son las que más reportaron haber sido afectadas por la violencia sexual, con el 60% de los casos denunciados.

Ese año se reportaron 1,995 denuncias por violación sexual a mujeres adolescentes de 14 a 17 años; 1,758 denuncias por violencia contra niñas de 13 a 0 años, mientras que las denuncias por violencia sexual contra mujeres mayores de 18 años fue de 1,558.

La titular del MIMP afirmó que los datos recogidos permitirán trazar una ruta y lineamientos para que sean aplicados por el siguiente gobierno.

“Se debe hacer, a través del sistema de salud, un seguimiento cercano de cada adolescente y su hijo para conocer y registrar su situación, garantizar que permanezca en el sistema educativo y además éste tiene que hacer un esfuerzo para que esta adolescente termine sus estudios y tenga mejores condiciones de vida”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario