martes, 5 de julio de 2016

Capeco: 360,000 afiliados AFP podrían comprar vivienda con 25% de fondos


El 60% del potencial de 600,000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que no tienen vivienda, podrían acceder a retirar el 25% de sus fondos previsionales en los próximos 12 meses, estimó hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

"Hay un potencial de 600,000 personas que podría retirar el 25% de sus fondos previsionales. Estimamos que en los próximos 12 meses el 60% de ese total pueda utilizar sus fondos para cancelar la cuota inicial de su primera vivienda", manifestó el presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ITC) de Capeco, Ricardo Arbulú.

Aclaró que el número de afiliados que utilizaría sus fondos no significa, necesariamente, la venta de 360,000 viviendas toda vez que muchos afiliados se juntarán para adquirir el mismo inmueble.

"Habrá casos en que el jefe del hogar no cubre con el 25% de sus fondos la cuota inicial de la vivienda por lo que lo juntará con el 25% de su esposa para comprar el inmueble. Y así grupos de hermanos, padres e hijos se juntarán para adquirir un mismo inmueble", apuntó.


Oferta inmobiliaria

Asimismo, aseveró que el sector está en capacidad de atender la demanda mayor que se generará por el retiro de fondos previonales (tanto por el retiro del 95.5% como del 25%) y por las medidas del Gobierno (leasing inmobiliario, alquiler-venta y capitalización inmobiliaria).

"Por supuesto (que estamos en capacidad de atender la demanda mayor). Nosotros hemos venidos construyendo solo en Lima 40,000 viviendas al año y tenemos la suficiente capacidad para atender el requerimiento habitacional que se generará", señaló.


AFP deberían financiar Mivivienda

A su turno, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, sostuvo que una medida que podría impulsar con mayor fuerza y de manera más sostenible el sector inmobiliario sería el financiamiento de las AFP al Fondo Mivivienda.

Indicó que ello permitirá que el Fondo Mivivienda deje de endeudarse en el extranjero, evitando pagar elevadas tasas de interés por el efecto del tipo de cambio.

"El Fondo Mivivenda lo que hace es trasladar este riesgo del tipo de cambio al mercado, con lo cual las tasas suben y muchas familias quedan regazadas de la calificación. Esta medida evitaría ello", apuntó.

Consideró que entre el 1.5% y el 2% del fondo de las AFP podría destinarse a comprar bonos que emita el Fondo Mivivienda y que estarían respaldados por el Estado.

"Con esto tendríamos un fondo cada dos años para impulsar el sector, con lo cual gana tanto el afiliado, porque sus fondos ganan mayor rentabilidad, y las familias que demandan viviendas", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario