miércoles, 20 de julio de 2016

Comité Científico Internacional evaluará hallazgos en Machu Picchu


Un Comité Científico Internacional evaluará la información levantada en Machu Picchu acerca de los posibles andenes y caminos incas que estarían ocultos por la vegetación, informó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

En declaraciones a la Agencia Andina, Álvarez Calderón destacó este tipo de hallazgos realizados gracias al uso de nueva tecnología como son las imágenes en tres dimensiones como las proporciona el sistema “Lidar”.

“Es fascinante lo que podamos hacer a futuro, se ha creado un comité científico que va a ser el encargado de investigar de qué se trata este primer hallazgo, porque se trataría de caminos que están cubiertos por el bosque”, indicó.

La titular de Cultura precisó que en el comité internacional que analizará toda la data recogida en Machu Picchu estará Roland Fletcher, profesor de Teoría de Arqueología Mundial de la Universidad de Sydney, Australia y otro especialista de la Universidad de Harvard, que también ayudarán a conseguir los recursos necesarios.

Precisamente ayer se presentaron los primeros resultados sobre una investigación en Machu Picchu y a través del uso de imágenes en 3d se lograron descubrir indicios de tramos del Camino Inca, andenes y plataformas que estarían ocultas bajo la vegetación circundante en Machu Picchu.

La ministra de Cultura explicó que la tecnología “Lidar”, que permite tomar imágenes tridimensionales vía aérea, encontró estos indicios del sistema de andenería cerca a lo que hoy es la zona de Aguas Calientes y que se encontraría oculto por el bosque.

“Debajo del bosque existen cosas que no conocemos y allí nos ayudará el sistema Lidar que ya nos ayudó a encontrar indicios de caminos incas y andenes en zonas difíciles de llegar por la altura e inclinación de las pendientes, pero esto un gran avance”, recalcó.

Indicó que para noviembre se podría divulgar los resultados de estas investigaciones, porque se tendría que ir hasta los lugares identificados para ver qué hay exactamente bajo la vegetación.

La ministra destacó también el apoyo de la empresa privada que hizo posible el uso del sistema Lidar y la participación de universidad extranjeras en la investigación.

En tal sentido, dijo sentirse entusiasmada de realizar otro tipo de investigaciones en otros sitios arqueológicos que se encuentran en zonas de selva, ya que con el uso de la tecnología es posible tomar imágenes y luego con las computadoras se limpia la vegetación y es posible ver lo que hay en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario