domingo, 24 de julio de 2016

Gobierno dispuso S/ 320 millones como reparaciones a víctimas de violencia


En los últimos cinco años, el gobierno dispuso S/ 320 millones para pagar las reparaciones a las víctimas de la violencia política entre 1980 y 2000, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez.

Vásquez dijo a la Agencia Andina que la magnitud de los recursos invertidos en ese concepto demuestra que el pago de reparaciones fue una de las políticas que más prioridad tuvo durante el actual gobierno.

“Se creó una Comisión de Reparaciones para personas que sufrieron violencia; se entregaron reparaciones individuales por S/ 258 880 000 y S/ 61 000 000 en reparaciones colectivas a comunidades, lo cual supone S/ 320 millones”, destacó.

En lo que respecta a las reparaciones colectivas, el ministro comentó que ese dinero fue empleado para beneficiar a diversas comunidades afectadas por la violencia, por ejemplo, con la construcción de una pequeña escuela y con actividades de integración, entre otras acciones.

El ministro destacó, además, que uno de los grandes méritos del gobierno saliente fue el cambio de nombre de este portafolio al de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo cual permitió generar el marco legal para impulsar las medidas tomadas en ese ámbito.

Proyectos penitenciarios

Por otro lado, Vásquez informó que su sector tiene en cartera un total de 13 proyectos de infraestructura penitenciaria que generaron interés en inversionistas nacionales y extranjeros.

“Contamos con trece proyectos en cartera y nosotros confiamos que en los próximos meses ya se hagan propuestas, incluso, algunos de estos se pueden hacer vía Asociaciones Público Privadas (APP) donde los privados presentan proyectos que puedan ser de interés del Estado”, dijo.

Dijo que, con la declaratoria de interés público el fortalecimiento de la infraestructura y servicios penitenciarios, esto puede ocurrir en varios campos, como adquisición de vehículos, desarrollo de infraestructura, entre otros.

“Con esta normativa se busca abrir una puerta para que cualquier inversionista con interés y experiencia pueda participar en estos procesos”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario