lunes, 25 de julio de 2016

Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones a sitios arqueológicos


Ante la cercanía del feriado largo por Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que esta circunstancia suele ser aprovechada para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos.

En ese sentido, pidió tener en cuenta que la legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes o accesorias, así como sus componentes descubiertos o por descubrir,  independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada.

Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación, requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura.

Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,850 Nuevos Soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

Dentro de la Región Lima, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural ha recibido alertas sobre invasiones al Sitio Arqueológico Huaycán Alto o Río Seco (Cieneguilla), Cerro La Cruz (Independencia) y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); así como obras no autorizadas en las zonas monumentales de Barranco y de Lima. Todos estos actos delictivos vienen siendo atendidos.

El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del  Perú.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto  o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal. Esta participación es aún más importante en estas fechas en que celebramos nuestro aniversario patrio, evento que no debe ser aprovechado para la destrucción de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario