viernes, 22 de julio de 2016

Poder Judicial pide a CNM destitución de siete jueces


El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, demandó hoy al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de siete jueces por presuntas graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

La autoridad judicial fundamentó este pedido en los informes emitidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), luego de culminados los respectivos procedimientos disciplinarios en cada uno de los casos.

Se pide la destitución de Johny Alexander López Velásquez, quien en su actuación como magistrado sustanciador (indagador preliminar) de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura -Odecma-Huaura, habría solicitado 500 soles a un juez que era investigado por una queja en esa instancia, con el fin de favorecerlo en el proceso que se le seguía.

En la relación elevada al CNM, figura también Luis Alberto Gavancho Chávez, juez del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Lima Norte, quien, de acuerdo con las investigaciones, no observó una conducta acorde al cargo al cometer presuntas irregularidades funcionales y protagonizar un escándalo, en aparente estado de ebriedad, en un karaoke de San Borja.

La misma sanción se plantea para Abel Ever Gutiérrez Aponte, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chimbote, así como para Javier Waldimiro Lara Ortiz y Mitchel Gregory Ramos Janampa, jueces mixtos de La Esperanza (La Libertad) y Huepetue (Madre de Dios), respectivamente,  por supuestamente vulnerar el deber de motivación de las resoluciones judiciales.

Además, se comprende a los jueces especializados en lo civil Carlos Martín Castillo Olazo (Ayacucho) y Víctor Hugo Gómez Espino (Ica) porque supuestamente habrían concedido medidas cautelares más allá de sus competencias.

En el primer trimestre de este año, Ticona demandó al CNM la destitución de otros cinco magistrados, entre ellos un exintegrante del Consejo Ejecutivo de este poder del Estado (CEPJ) y tres jueces superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario