jueves, 25 de agosto de 2016

Obama felicita a Santos por histórico acuerdo de paz con FARC


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este miércoles a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, por llegar a un "histórico" acuerdo de paz con la guerrilla FARC para poner término a un conflicto armado de más de medio siglo.

Obama habló vía telefónica con Santos para "felicitarlo por finalizar los detalles clave de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC (marxistas)", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno de Santos y las FARC anunciaron hoy en La Habana que llegaron a un acuerdo de paz definitivo tras cuatro años de negociaciones en la isla para acabar con un conflicto que ha dejado cientos de miles de víctimas.

El gobernante estadounidense "reconoció este histórico día como una coyuntura clave, en lo que será un largo proceso para implementar completamente un acuerdo justo y duradero, que puede proveer de seguridad y prosperidad al pueblo colombiano".

Y agregó que su país "está orgulloso de haber podido acompañar a Colombia en la búsqueda de la paz".

El acuerdo con la mayor guerrilla de Colombia, en armas desde 1964, permitirá superar en gran parte un enfrentamiento que deja unos 260,000 muertos, casi siete millones de desplazados y unos 45,000 desaparecidos.

Unasur destaca

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo hoy que el cierre de negociaciones y el anuncio del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC es una buena noticia para Suramérica, incluso para los "escépticos" que lo dudaban.

"La paz de Colombia está servida. Bienvenidos todos los suramericanos a ella", añadió el también expresidente colombiano, que ha apoyado fervientemente los diálogos para acabar con el conflicto armado más antiguo en la región.

El titular de la Unasur, con sede en Quito, recientemente reflexionó sobre el proceso y dijo que, además de poner fin al conflicto armado, era necesario alcanzar una "paz positiva" en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario