viernes, 5 de agosto de 2016

Plan de Acción de 100 días de la Controlaría busca hacer más efectiva su labor


El Contralor Edgar Alarcón presentó hoy su Plan de Acción de 100 días de gestión a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, que comprende la presentación de iniciativas legislativas para fortalecer el accionar del Órgano Superior de Control y hacer más efectiva su labor en la lucha contra la corrupción.

Una de estas iniciativas legislativas plantea modificar la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado en lo que concierne a la supervisión de obras públicas, con el fin de lograr que éstas se culminen en los plazos establecidos y de manera eficiente. Se propone, para ello, que los supervisores sean seleccionados por la Contraloría pero que el financiamiento continúe a cargo de la entidad contratante.

Otra de las propuestas de la Contraloría General es que todo funcionario público con ingresos superiores a 1 UIT (3,950 soles), independiente al régimen laboral en el que se encuentren, presente su Declaración Jurada para poder ampliar la supervisión y prevención que realiza el Órgano Superior de Control.

El Contralor informó que también se planteó al Congreso el traslado de 150 jefes de Oficinas de Control Institucional-OCI, y su personal, para que dependan presupuestalmente de la Contraloría y fiscalicen de forma independiente a igual número de entidades que en conjunto manejan el 80% del presupuesto nacional. Esta medida requerirá que se otorgue a la Contraloría un presupuesto adicional de 35 millones de soles anuales.

Asimismo, indicó que se remitirá al Congreso una copia de todos los informes de control para que puedan hacer el seguimiento y control político respectivo. Puso como ejemplo que si un ministro o autoridad regional estuvieran involucrados en algún hecho irregular detectado por Contraloría, el Congreso tome las acciones correspondientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario