jueves, 25 de agosto de 2016

Transfieren S/ 1 millón 882,000 para acondicionar 347 locales Pronoei en zonas rurales


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación transfirió 1 millón 882,000 soles para el acondicionamiento de 347 locales del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) en zonas rurales del país, en beneficio de 2,959 escolares de hasta cinco años de edad.

Muchos de los locales del Pronoei son creados en espacios municipales, comunales, parroquiales o de las iglesias para atender con servicios de educación a los niños y niñas que habitan en zonas rurales y urbano-marginales donde es difícil el acceso a un centro educativo inicial.

Para cada local con capacidad para 5 a 15 escolares se distribuye entre 4,900 y 6,000 soles, según las necesidades de acondicionamiento de infraestructura que presente el Pronoei para asegurar una adecuada prestación del servicio educativo.

El responsable del acondicionamiento es el profesor o profesora coordinador (a) del Pronoei, quien priorizará los arreglos de las aulas, luego los servicios higiénicos y después los espacios exteriores.

Los trabajos están a cargo del comité de acondicionamiento, conformado por el profesor o profesora coordinador (a) y dos representantes de los padres de familia.

Al mismo tiempo, el comité veedor (conformado por los padres de familia y la autoridad comunal del lugar) hará el seguimiento de las actividades de acondicionamiento y fiscalizará el buen uso de los recursos asignados.

El 30 de setiembre de 2016 vence el plazo para ejecutar las acciones de acondicionamiento, así como la rendición de gastos a través del sistema digital Wasichay y la entrega del expediente de rendición de gastos a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) respectiva.

En caso de dudas de carácter técnico, los miembros de los comités pueden consultar a la Dirección Regional de Educación (DRE), la Ugel y el Pronied.

Priorización de trabajos

En la priorización de los trabajos, primero se hará en las aulas el acondicionamiento y/o reparación de techos, pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y mobiliario (mesas, sillas, estantes y otros), así como reposición de mobiliario y pintado.

Luego en los servicios higiénicos se hará el acondicionamiento y/o reparación de instalaciones sanitarias (letrinas, inodoros, tanque elevado, cisterna, limpieza de cajas y tuberías de desagüe). Después se pasa a los espacios exteriores para hacer el acondicionamiento y/o reparación de veredas, rampas, mobiliario y juegos ubicados en patios, según corresponda.

El responsable del acondicionamiento deberá sustentar los gastos con una serie de documentos como la copia de boletas y/o comprobantes de pago, emitidas a nombre del Pronoei, las cuales deberán estar visadas por los miembros del comité de mantenimiento y comité veedor.

Asimismo, podrán usar declaraciones juradas cuando no exista forma de obtener boleta o comprobante de pago que sustente los gastos incurridos por la adquisición de bienes y servicios (servicios de mano de obra y traslado de bienes) y en zonas rurales, en las cuales no se cuente con sede de la Sunat para el trámite de RUC y emisión de recibos.

El Pronied precisó que no podrá ser designado como responsable del acondicionamiento, el docente coordinador que además sea asignado como responsable de mantenimiento en el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2016, el cual no incluye locales Pronoei.

El Pronied recordó que todos los procedimientos para la transferencia de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los fondos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario