miércoles, 19 de octubre de 2016

Con nueva tecnología vulcanólogos franceses trabajan en volcán Huaynaputina


Ocho vulcanólogos franceses arribaron a Arequipa para continuar con las labores de investigación en el volcán Huaynaputina, ubicado en la región Moquegua, cuya erupción volcánica ocurrida en el siglo XVII es considerada la más importante de Latinoamérica.

La investigación tiene como objetivo determinar qué tan fuerte fue la erupción volcánica, cuántos pueblos fueron sepultados por las cenizas y columna eruptiva, entre otros aspectos de orden científico y arqueológico.

Es importante indicar que la erupción del Huaynaputina se produjo a más de 60 años de la llegada de los españoles al Perú, y se busca saber también si los pueblos cercanos al área volcánica evacuaron o no la zona.

Anthony Finizola, docente de la Universidad La Réunion de Francia y líder el equipo de investigación, afirmó que para esta segunda fase de trabajo trajeron consigo modernos equipos como un electromagnético que permitirá saber qué hay a dos metros de profundidad de la tierra; y cuatro drones con sistema infrarrojo que permitirá ver si hay construcciones cerca de la superficie.

El especialista refirió que en la primera fase de la investigación se estimó que unos 12 pueblos fueron sepultados tras la erupción del volcán Huaynaputina, encontrándose en el sector de Calicanto, cercano a Quinistaquillas paredes sepultadas y restos de cerámica inca.

Estos indicios de vida motivaron a los especialistas continuar con la segunda fase del proyecto Huayruro que se realiza en coordinación con el Instituto Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI) y otras entidades internacionales.

El vulcanólogo refirió también que el trabajo de investigación permitirá a las autoridades de Moquegua desarrollar un proyecto turístico como se hizo en Pompeya, Italia donde toda una ciudadela fue enterrada tras la erupción del volcán Vesubio, donde luego de 200 años de excavaciones es visitada por más de 2 millones de turistas al año.

Anthony Finizola, estimó también que el 2018 podría realizarse las primeras excavaciones en el sector de Calicanto, donde con la ayuda de los modernos equipos podrán identificar las zonas donde existen construcciones y otros restos de los pueblos que vivieron en los alrededores del volcán Huaynaputina antes de su erupción.

La presentación de los modernos equipos contó con la presencia del vicegobernador de Moquegua, Emilio Uribe, quien expresó el deseo del gobierno regional de apoyar el proyecto por lo que este fue declaro de interés regional por el consejo regional de Moquegua.

En los próximos días los especialistas franceses se trasladarán a Moquegua para presentar los modernos equipos e informar los avances de la investigación; así como el trabajo que desarrollarán hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario