martes, 18 de octubre de 2016

Policía detiene a exmilitar condenado a 10 años de cárcel por masacre de Accomarca


La Policía Nacional detuvo hoy a Vicente Dionicio Chupan Herrera (50), exmilitar del Ejército, condenado a 10 años de prisión por el asesinato de 69 campesinos en Accomarca, región Ayacucho, que figuraba en la lista del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, informó hoy el Ministerio del Interior.

Chupan Herrera fue capturado en un inmueble de la Mz.9, lote 3, asentamiento humano Cerro Santa María, en el distrito limeño de Ate Vitarte, gracias a la llamada de un colaborador anónimo.

Por la captura del exmilitar, intensamente buscado por la Policía, se ofrecía la suma de 20,000 soles. Figura en el N° 191 de la lista de 480 prófugos que figuran en la nómina de los más peligrosos del país.

Chupan fue condenado a 10 años de prisión el primero de setiembre pasado por la Sala Penal Nacional. Se le atribuyó ser autor material del delito de homicidio calificado de 69 comuneros de Accomarca, ocurrido el 14 de agosto de 1985, durante el primer gobierno de Alan García.

En dicha incursión, a cargo de una patrulla militar al mando del entonces teniente Telmo Hurtado, se produjo la matanza, entre las víctimas había 23 niños y 10 mujeres, de acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Esta es la segunda captura de los militares prófugos del caso Accomarca. El domingo pasado efectivos de la Dirincri capturaron en el distrito limeño de Barranco a Juan Rivera Rondón, teniente EP (r) condenado a 24 años de prisión por ser uno de los autores mediatos de la masacre.

El intervenido fue conducido a la comisaría de Vitarte para ser sometido a los exámenes de ley y luego puesto a disposición de la División de Requisitorias de la PNP.

Conoce los rostros de los delincuentes más peligrosos del país, ingresando al portal del Programa de Recompensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario