viernes, 18 de noviembre de 2016

Cumbre Empresarial APEC: Apertura comercial impulsa el crecimiento


El presidente de la Cumbre Empresarial APEC, Alfonso Bustamante, señaló que debemos mostrar al mundo que las economías abiertas son positivas y permiten el crecimiento, a diferencia de las naciones cerradas, que son tendencia en algunas partes del planeta.

“Observamos una tendencia mundial, en algunas partes, a cerrarse y nuestra tarea como miembros del APEC es mostrar una corriente opuesta”, sostuvo a TV Perú.

“Creemos que las economías cerradas no crecen”, refirió Bustamante, luego de destacar que el TPP debería ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Es relevante recordar que, a pocos días de concluir su gestión, el Gobierno anterior envió al Congreso el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de obtener su ratificación.

Asimismo, en los 12 países firmantes del TPP también hace falta que el acuerdo sea ratificado por sus respectivos Congresos, incluido el parlamento de Estados Unidos.

A inicios de noviembre se llevó a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, la misma que dio como ganador a Donald Trump.


Sin cambios previstos en TLC


Bustamante consideró improbable que se realicen cambios en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, toda vez que está funcionando muy bien y además protege las inversiones de ambos países.

“Es improbable que se hagan cambios en el TLC con Estados Unidos. Sería torpe de parte de ambos países romper algo que está funcionando muy bien y que, además, es importante para ambos”, manifestó Bustamante.

Agro exportaciones

En otro momento, señaló que el sector agroexportador peruano viene creciendo a niveles importantes en los últimos 20 años, lo cual ha posicionado al Perú como líder mundial de ciertos productos frescos de gran valor y que, además, generan una enorme cantidad de puestos de trabajo cada vez más especializados.

“No exportamos granos ni insumos sino productos terminados que se direccionan a la mesa del consumidor directamente. La logística para lograr eso es impresionante y no lo podríamos realizar solos, sino con el trabajo conjunto del sector público y privado”, dijo.

Bustamante señaló que los inversionistas más importantes del mundo se encuentran en Lima y existe la oportunidad de que inviertan en infraestructura, lo que a su vez redituará en tener mejor capacidad exportadora”, agregó.

“Han sorprendido los arándanos y las paltas (en las agroexportaciones peruanas), los cuales han sido declarados, por el ministerio de Agricultura de Estados Unidos, como super alimentos por sus cualidades nutritivas”, mencionó.

En otro momento, destacó que todos los visitantes en el marco del APEC están llegando con expectativas enormes en la comida peruana.

Competitividad

“Nos hemos dado con noticias relevantes, como que los inversionistas de las economías del mundo APEC consideran que los elementos principales para tomar una decisión de inversión en una economía son la calidad jurídica y regulatoria (de un país), según una reciente encuesta de PriceWaterhouse acerca de la competitividad”, destacó en otro momento.

También comentó que las empresas peruanas son las optimistas de la zona APEC acerca del crecimiento de su país, pues consideran que cuentan con los recursos humanos suficientes.

“Los empresarios peruanos creen que tenemos recursos humanos preparados”, agregó.

¿Qué es el TPP?

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por 12 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

El TPP ha sido uno de los procesos de negociación plurilateral más ambicioso y amplio entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario