lunes, 7 de noviembre de 2016

SUNEDU Y CNE analizan propuestas para mejorar Ley Universitaria


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) analizaron propuestas que permitirán enriquecer y mejorar la Ley Universitaria.

Durante la sesión, la Superintendente Lorena Masías consideró viable y positiva la revisión de ciertos aspectos de la Ley 30220, pero bajo una apreciación técnica y no política.

La reunión es parte del ciclo de encuentros que se llevarán a cabo en los próximos días con autoridades, representantes universitarios, expertos del sector y estudiantes, subrayó la Sunedu.

“La Sunedu y el CNE coinciden en que el reciente proyecto de ley presentado ante la Comisión de Educación del Congreso no es un avance. En el ámbito técnico sí se pueden hacer ajustes y eso sería ideal para continuar con la reforma. En la SUNEDU estamos trabajando para ello”, señaló.

Por su parte, el presidente del CNE, Hugo Díaz, coincidió con la superintendente y se mostró en contra de que se presenten proyectos de ley en un escenario donde la gran mayoría de universidades ya cuenta con estatutos y nuevas autoridades elegidas mediante voto universal.

“Un cambio prematuro a la Ley Universitaria generaría inestabilidad, caos y un impacto negativo. Los estudiantes y autoridades comprometidos con la mejora de la universidad peruana no van a permitir un retroceso”, agregó.

En tanto, el integrante del Consejo Directivo de la Sunedu, Carlos Barreda, advirtió que la iniciativa generará gastos en el erario nacional. “La propuesta generará grandes prejuicios técnicos y financieros al Estado y la población”, anotó.

El ex viceministro de Educación y actual miembro del CNE, Martín Vegas, mostró su preocupación por la propuesta que busca que el Consejo Directivo de la Sunedu vuelva a ser integrado en su totalidad por docentes de universidades, quienes serían elegidos por los mismos rectores.

“Los supervisados no pueden ser los supervisores de la educación, y ese aspecto es una de las muchas batallas que tendremos en los próximos cuatro años. La Sunedu, el MINEDU, el CNE y el MEF tienen que trabajar articuládamente para tener una ley que permita a los jóvenes recibir una educación de calidad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario