martes, 31 de enero de 2017

Caso Odebrecht: ¿De qué es acusado el exviceministro Jorge Cuba?


El exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, Jorge Cuba, es acusado por el Ministerio Público de recibir dos millones de dólares en sobornos de Odebrecht, empresa brasilera que reconoció haber pagado coimas para ganar licitaciones en Perú.

Según el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, la firma brasilera realizó tres depósitos al exfuncionario del régimen aprista, mediante una empresa constituida fuera del país, a cambio de apoyo para adjudicarse los dos primeros tramos de la Línea 1 del Metro de Lima.

El 24 de enero, el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó su detención nacional e internacional por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

Jorge Cuba, quien había salido del país en diciembre pasado, retornó esta mañana a Perú, procedente de Estados Unidos, y se puso a disposición de la justicia.

El exfuncionario arribó desde Miami en vuelo comercial, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Hamilton Castro, fiscal encargado del caso, y un grupo de agentes policiales lo recibieron para su detención.




Sobre Cuba Hidalgo pesaba una orden de prisión preventiva, por un plazo de 18 meses, dictada hace varios días por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

La medida restrictiva fue tomada por el juez Concepción Carhuancho, titular de ese despacho judicial, quien también dictó una orden de captura nacional e internacional contra dicho exfuncionario.

Jorge Cuba Hidalgo ocupó el cargo de viceministro de Comunicaciones siendo el titular del sector Enrique Cornejo.

Cuando Enrique Cornejo postuló en el 2014 a la alcaldía de Lima, como candidato del Apra, Cuba formaba parte de su equipo técnico.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario