martes, 17 de enero de 2017

Chamanes y curanderos participarán de congreso en museo de Túcume


Con el objetivo de revalorar costumbres ancestrales, cerca de 40 maestros curanderos de todo el país y del extranjero, además de investigadores en esta temática, participarán del próximo del Congreso de Curanderos que se realizará en Túcume, región Lambayeque.

El Congreso de Curanderos IV Kontuc “Hijos del Sol y de la Tierra” se realizará entre el 13 al 19 de febrero en las instalaciones del Museo de Túcume, distrito ubicado 33 kilómetros de Chiclayo.

La directora del Museo de Túcume, Bernarda Delgado Elías, recordó que el distrito de Túcume además de aglutinar un importante patrimonio cultural, destaca por la presencia tradicional de sus maestros curanderos no sólo en el ámbito local sino a escala internacional.




“Uno de estos casos es el maestro Santos Vera, en cuya memoria hoy existe un museo que le rinde un homenaje a toda su sapiencia y las acciones que desde su posición de curandero realizó, la que se encuentra en el Fundo Vera, en la que en vida habitó”, apuntó.

Resaltó que a través de este Congreso buscan promover y empoderar esta manifestación cultural local en todos los niveles.

“Se espera que a través de esta iniciativa se coadyuve a revalorar nuestras ancestrales costumbres de magias y ritos ligados al curanderismo de la región Lambayeque así como también consolidarla como parte del producto turístico de Túcume”, aseveró.

Este certamen se iniciará el 13 de febrero con un pasacalle interinstitucional, para luego a las 10:00 horas realizarse la ceremonia de inauguración en la Sala de exposiciones temporales del Centro Cultural del Museo de Túcume.

Posteriormente se desarrollará la Conferencia Magistral “Reflexiones peruanas sobre la muerte y el más allá”, a cargo de Luis Millones Santagadea.

También la conferencia “Mesa, espacio y tiempo en la práctica de un maestro curandero de Chicama”, a cargo de César Gálvez Mora.

Al día siguiente, se realizará la Conferencia “El Folclore Mágico del Perú”, a cargo de Marco Mosquera Huaytay.

También una Feria Expositiva sobre las plantas medicinales, artesanía, gastronomía en la explanada del citado recinto museográfico.

Asimismo, talleres para la elaboración de productos medicinales.

El miércoles 15 de febrero se realizará la concentración de los curanderos en el Complejo Arqueológico de Túcume para realizar pagos ceremoniales en el Cerro Purgatorio y Templo de la Piedra Sagrada.

Inmediatamente se realizará la conferencia “Curanderismo y Plantas Sagradas del Antiguo Perú” que será abordado por el especialista Régulo Frnaco Jordán.

También se realizará la exposición sobre trabajos de sanación en el pozo prehispánicos de Magdalena de Cao, a cargo del maestro curandero Julio Pérez Julca.

Asimismo “La Lectura de cartas” desde la experiencia de las curanderas tucumanas.

Al mediodía se desarrollará la conferencia “Curandero y la Santa Inquisición que será expuesto por el arqueólogo Juan Castañeda Murga.

A las 15:00 horas se llevarán a cabo las sesiones de atención de curanderos a la población en el complejo arqueológico de Túcume.

El jueves 16 de febrero se empezará a las 16.00 horas con la conferencia “La Soba con Cuy en la medicina tradicional peruana” que será tratado por el experto Víctor Reyna Pinedo.

Posteriormente la conferencia “Perspectiva del curanderismo desde la etnobotánica”, a cargo de Alejandro Camino Diez Canseco.

Se cierra el día con la proyección del Documental “El Tuno” cuyos comentarios estarán a cargo de la curandera Las Delicias (Trujillo).

El viernes 17 de febrero se realizará un desfile interinstitucional con la asistencia de maestros curanderos que se movilizarán por el parque de Túcume.

Luego se realizará un saludo a la madre tierra y una romería en homenaje al difunto curandero tucumano Santos Vera.

A las 11:00 horas se desarrollará una Mesa Redonda “Lugares sagrados del norte” a cargo de los especialistas Alfredo Narváez con Cerro Purgatorio (Túcume); Ignacio Alva Meneses-Huaca Ventarrón y Carlos Brescia con Guitarrero y Chavín en Ancash.

Asimismo, Exposición del trabajo de investigación “El Curanderismo en Túcume”, a cargo de Fanny Charrasse.

A las 18:00 horas se tendrán consultas gratuitas a la población en el complejo arqueológico de Túcume.

Los días sábado 18 y domingo 19 se realizará la concentración de maestros en el cerro Purgatorio y en la Piedra Sagrada donde atenderán a los pacientes que lleguen al lugar.

En la rueda de prensa para el lanzamiento de este congreso, estuvieron presentes la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosario Julca Encomendero, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Alberto Risco Vega, el coordinador del EcoMuseo de Túcume, arqueólogo Alfredo Narváez ,el coordinador del IV Congreso Kontuc, Salomón Chozo; y el director de Turismo y Artesanía, Oscar Quispe, que coincidieron en la necesidad de fortalecer la identidad cultural a fin de recuperar y revalorar costumbres ancestrales trasmitidas de generación en generación en la región Lambayeque.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario