lunes, 23 de enero de 2017

ComexPerú: Perú podría liderar esfuerzos para continuar el TPP sin EE.UU.


La gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Jessica Luna, afirmó que el Perú está en condiciones de liderar esfuerzos para continuar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en Inglés) sin Estados Unidos.

“Esa posibilidad quedó abierta durante la última Cumbre de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizó en noviembre del año pasado”, declaró a la Agencia Andina.

En este sentido, indicó que el Perú es “un caso emblemático” sobre las ventajas del libre comercio, por lo que sería conveniente que lidere los esfuerzos para continuar con el TPP.



“Tenemos un presidente que puede liderar un proceso como éste, por las buenas relaciones que tiene con diversos países en el mundo, como China, Japón y Singapur, entre otros”, dijo.

Refirió que en la Cumbre de Líderes del APEC y ante la posibilidad del retiro de Estados Unidos de la iniciativa del TPP, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, dijo que el Perú estaba listo para ser sede de una reunión para discutir si esta iniciativa comercial puede continuar.

“Ahora ya no es una posibilidad, sino una realidad y el Perú tiene la oportunidad de consolidarse como un líder en la región”, subrayó.

Comentó que en caso ya no continúe el TPP, lo más conveniente es que el Perú busque acuerdos comerciales con cada una de las cinco economías con se tenía previsto ampliar mercados a través de este acuerdo comercial: Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Brunei.

“Estos cinco países significan un mercado potencial para nuestro país de 2,250 millones de dólares, básicamente para hortalizas, productos andinos, productos textiles (algodón y alpaca), sobre todo de los productos no tradicionales”, subrayó.


Calma

Por otro lado, dijo que los empresarios deben tomar esta situación con calma debido a que el acceso de los productos peruanos al mercado estadounidense está asegurado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

En este sentido, refirió que las políticas de apertura comercial han sacado a millones de la pobreza en el mundo.

“Este es un factor importante para no caer en los planteamientos de índole proteccionistas”, subrayó.

En todo caso, dijo, la salida de Estados Unidos dejaría espacio para que China se incorpore a este proceso.

“Se abriría una oportunidad para que China participe del TPP, o del nombre que se le quiera dar a este proceso de apertura comercial para las economías del Asia Pacífico”, puntualizó.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario