jueves, 26 de enero de 2017

Delación de Odebrecht duplicará número de investigados por caso Petrobras


El procurador brasileño Deltan Dallagnol, a cargo del caso de los sobornos multimillonarios en Petrobras, dijo este jueves que la delación de exejecutivos de la constructora Odebrecht duplicará la cantidad de personas bajo investigación, que ya son "centenares".

"La perspectiva es que la operación se duplique (...), la colaboración de Odebrecht y de varios de sus ejecutivos aportará pruebas que pueden continuar en Curitiba, pero que muy probablemente se esparcirán por todo Brasil como vástagos de la operación", dijo Dallagnol en una entrevista con la AFP.

El fiscal que dirige el equipo que echó luz sobre un esquema de corrupción y desvío de fondos públicos desde la petrolera estatal admitió que los investigadores quedaron estupefactos ante la sofisticación de la maquinaria montada por Odebrecht, en el apodado "departamento de sobornos".



"Quedamos sorprendidos, porque una cosa es saber a partir de estudios internacionales que la corrupción en Brasil está enraizada, es sistémica, voluminosa, y otra cosa es ver al monstruo a los ojos", dijo Dallagnol.

La llamada "Operación Lava Jato" (lavadero de autos) corrió el velo a un sistema que drenó más de 6.000 millones de reales de la estatal (casi 2.000 millones de dólares) y que, según los números de la fiscalía, causó un perjuicio total de unos 13.200 millones de dólares.

Considerada la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil, y una de las principales a nivel global, "Lava Jato" denunció hasta ahora a 259 personas, entre ellas políticos y empresarios de la élite local, y realizó 1.434 procedimientos.

Varias decenas de empresarios y políticos ya fueron condenados a duras penas de cárcel, entre ellos el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, que purga una pena de 19 años de prisión.

La investigación podría dar ahora un salto cualitativo, con las "confesiones premiadas" de 77 ejecutivos de la constructora.

"Estamos investigando millares de delitos multimillonarios practicados por centenas de personas", apuntó el joven fiscal, de 37 años.

El proceso se vio sin embargo sacudido por la muerte del juez de la corte suprema que conducía los procesos de políticos con fueros privilegiados y que se aprestaba a convalidar las "confesiones premiadas".

La avioneta que trasladaba al magistrado Teori Zavaski se estrelló en las costas de Rio de Janeiro, plantando dudas y sombras sobre el futuro de Lava Jato hasta que el Supremo Tribunal Federal (STF) decida quién asumirá la responsabilidad de seguir con la causa.

"El juez de Lava Jato puede determinar los rumbos de toda la operación. Su mentalidad, su forma de pensar, su visión del mundo y del derecho pueden determinar el éxito o el naufragio de la operación. Especialmente, el juez que sea el relator del caso en el STF", dijo Dallagnol.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario