sábado, 14 de enero de 2017

Descontaminación del lago Titicaca contribuirá a crecimiento del turismo


El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) Puno, Eduardo Pineda-Arce Latorre, saludó la decisión del Gobierno de declarar la viabilidad de la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de reducir la contaminación del lago Titicaca.

Pineda-Arce Latorre destacó que esta medida contribuirá enormemente al crecimiento del turismo en la región Puno.

“Estamos muy agradecidos con el actual Gobierno por poner los ojos en este tema y esperanzados en que realmente se ejecute dicho proyecto, que es muy acertado”, subrayó Pineda en declaraciones a la Agencia Andina.



Sostuvo que la contaminación del lago Titicaca es un problema permanente y urge poner atención para adoptar medidas adecuadas, a fin de evitar riesgos en las especies, agricultura y población.

Pineda-Arce manifestó que Caretur Puno estará atento a la ejecución de la iniciativa para descontaminar uno de los mayores atractivos de Puno, que es admirado por muchos turistas. En ese contexto, mencionó que cada año crece permanentemente las visitas de los turistas en un promedio de 5 a 10 por ciento.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, entregó en la víspera en Puno la viabilidad del proyecto de construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAR) para descontaminar el lago Titicaca.

“Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con 10 plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí y en el desague, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo”, expresó el Mandatario durante un acto realizado a orillas del Titicaca.

Kuczynski declaró la viabilidad del proyecto tras efectuar un recorrido por el lago, a bordo de una embarcación, y constatar que el problema de la contaminación se incrementa a causa de los desagües domésticos de las localidades a orillas del Titicaca, que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento.

El lago Titicaca, que posee una superficie aproximada de 8,490 kilómetros cuadrados y una profundidad de 280 metros, es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América.

La construcción de las 10 plantas residuales implica una inversión de 437 millones de dólares.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario