martes, 24 de enero de 2017

Es momento clave para aprobar reforma electoral integral, según JNE


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, afirmó hoy que este es el momento clave para emprender una reforma electoral integral que permita asegurar el adecuado desarrollo de los futuros comicios.

Por ello, invocó a todas las fuerzas políticas y a los sectores de la sociedad civil a actuar en consonancia con la gran responsabilidad que cada uno tiene y unir esfuerzos para concretar dicho objetivo.

Según dijo, resulta imprescindible contar con un cuerpo normativo coherente y unificado, en lugar de la actual legislación dispersa y confusa.

Esa legislación coherente contribuirá con la realización de procesos limpios, transparentes, democráticos y confiables, subrayó.




Al presentar el Anteproyecto del Código Electoral elaborado por el JNE, Ticona Postigo precisó que la iniciativa está sustentada en cuatro pilares básicos: unificación y sistematización de normas electorales, optimización de la justicia electoral, contar con un cronograma electoral apropiado y ordenado, y el fortalecimiento de los partidos políticos.

El documento -añadió- incorpora diversas innovaciones para evitar la reiteración de problemas como los ocurridos en las recientes Elecciones Generales de 2016, entre ellas la relativa a la regulación de la entrega de dádivas.

Junto a los miembros del Pleno del JNE, Ticona presentó además la campaña “Reforma electoral: una gran oportunidad para que hagas tus propuestas”, con el fin de que los distintos sectores de la sociedad conozcan el texto y presenten sus sugerencias y aportes.

Con ese fin, detalló, se realizarán foros descentralizados a iniciarse este 31 de enero en Chiclayo, y proseguirán en los siguientes días en Tacna, Iquitos, Huancayo, Huaraz, Cusco y Arequipa.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario