domingo, 8 de enero de 2017

Expresidente socialista Mario Soares muere a los 92 años


El expresidente socialista portugués Mario Soares, un ferviente proeuropeo que dejó huella en la historia política de su país durante cuatro décadas, falleció el sábado a los 92 años en un hospital de Lisboa.

La noticia de su muerte fue confirmada a la AFP por el portavoz del hospital de la Cruz Roja, José Barata, que no precisó las causas.

El gobierno portugués decretó tres días de duelo nacional a partir del lunes y los funerales de Estado tendrán lugar el martes, informaron fuentes de la presidencia de la República.



Soares ingresó en el hospital el 13 de diciembre en estado "crítico" y el 26 de diciembre cayó en un "coma profundo".

Nunca se había llegado a recuperar completamente de la encefalitis que padeció en enero de 2013 y su salud se degradó todavía más desde la muerte de su esposa, en julio de 2015.

Fundador del Partido Socialista portugués, ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996 y eurodiputado, Soares fue un personaje ineludible de la democracia portuguesa.

"Nunca me he considerado especial. Soy alguien normal", defendió, no obstante, en una entrevista aparecida en febrero de 2015 Soares, abogado de formación, que empezó pronto en política, como opositor a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.

Mario Soares era un "gran europeo" y un "hombre decisivo para la democracia portuguesa" dijo el presidente de gobierno español, el conservador Mario Rajoy.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, declaró que "Francia, que lo acogió durante la dictadura de Salazar, [pierde] a un amigo de siempre".

El nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, elogió la memoria de "uno de los pocos dirigentes políticos de verdadera talla europea y mundial".

(FIN) AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario