martes, 31 de enero de 2017

Ingenieros peruanos desarrollan radar para anticipar huaicos y deslizamientos


Un grupo de investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) trabaja en la construcción del Radar SAR, un sistema tecnológico que permitiría anticipar deslizamientos o huaicos, desastres naturales que con cierta frecuencia afectan algunas ciudades del país.

Dicho radar, que ya cuenta con un prototipo, monitorea permanentemente las condiciones geológicas, realiza diagnósticos constantemente, permite investigar los derrumbes y genera conocimiento en tiempo real para tomar decisiones de prevención o corrección inmediatas frente a un deslizamiento o huaico, indicaron voceros de Cienciactiva.




Según el ingeniero César de la Jara, investigador del proyecto, el proyecto no implica ningún impacto en el ambiente, pues la instalación de los equipos en las zonas de monitoreo es limpia y no genera ningún tipo de polución.

"Las señales de radio frecuencia empleadas son de una potencia muy baja, y las antenas direccionales se enfocan a puntos pequeños”.

Este radar de apertura sintética es un instrumento portátil que puede brindar información específica y detallada de los sectores de alto riesgo o difícil acceso, lo cual permitirá predecir un desastre y alertar a las comunidades que viven en zonas vulnerables, y a la vez reducir el impacto económico y social.

Se estima que las investigaciones para tener el resultado final concluirán en el 2018 con el financiamiento de Cienciactiva del Concytec. “En Cienciactiva estamos comprometidos con impulsar la investigación científica para atender los problemas y las necesidades del Perú.

En ese marco, este sistema servirá para prepararnos mejor y tomar acciones preventivas frente a los deslizamiento y huaicos que impactan a las comunidades del país”, señaló Hugo Wiener, director ejecutivo de Cienciactiva.

Cienciactiva es una iniciativa del Concytec dedicada a captar, gestionar y canalizar recursos en cofinanciamiento para el desarrollo de la investigación científica en el Perú, así como su aplicación para atender las necesidades sociales del país.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario