jueves, 19 de enero de 2017

Más de 500 municipalidades del país se comprometen a luchar contra la anemia


Un total de 585 municipalidades distritales inscritas en la segunda edición del Premio Nacional Sello Municipal, iniciativa que impulsa el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se comprometieron a luchar contra la anemia en sus jurisdicciones.

Así lo destacó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que subrayó que los municipios realizarán acciones para promover prácticas saludables en las familias que tienen gestantes y niñas y niños de 0 a 3 años, contribuyendo así a reducir el alto porcentaje de menores que sufren de anemia y desnutrición crónica en nuestro país.

La anemia es un grave problema de salud pública, especialmente en las niñas y niños. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2015), el 43.5 por ciento de menores de 6 a 35 meses tiene anemia, siendo el mayor porcentaje de niñas y niños afectados los que viven en las comunidades indígenas (59.3%) y en las zonas rurales (40.5%), por lo que el Gobierno se ha propuesto metas exigentes a lograr como país al 2021, reduciendo la desnutrición crónica infantil a 6 por ciento y la anemia en menores de 36 meses a 19 por ciento.



De acuerdo al último reporte del Sello Municipal, los 585 municipios que representan el 91.8 por ciento de inscritos al premio, cumplieron con una de las primeras metas que es oficializar una ordenanza municipal declarando la lucha contra la desnutrición crónica infantil y anemia como prioridad de política pública del distrito, contribuyendo de esta manera a sentar condiciones favorables para el desarrollo infantil temprano en sus comunidades.

Incluso, algunas municipalidades como Chacapampa (Junín) y Chuquis (Huánuco) han creado un comité técnico especial para coordinar con actores locales acciones que contribuyan a mejorar la situación nutricional de la población infantil.

Otras comunas promoverán el acceso al DNI antes de los 30 días de nacido, la afiliación oportuna al Sistema Integral de Salud (SIS), promoverán que todas las niñas y niños accedan al paquete integrado de servicios para la edad y fortalecerán el sistema de vigilancia comunal de los menores de 0 a 36 meses, lo cual demuestra el interés y compromiso de los gobiernos locales para luchar con este problema de salud pública.

Las regiones Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Lima Provincias son las que presentan el mayor número de municipalidades participantes (entre 40 a 53).

De ellas entre 80 y 90 por ciento cumplieron con remitir sus ordenanzas municipales y reflejar su interés en invertir y desarrollar acciones educativas, de difusión y de movilización para luchas con la desnutrición crónica y la anemia.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de sus coordinadores de enlace regional, asistió técnicamente a las municipalidades inscritas en el Premio Sello Municipal y lo continuarán haciendo para que los participantes logren el 100 por ciento de los indicadores propuestos, asegurando la entrega oportuna de servicios a las ciudadanas y ciudadanos del distrito.

El Sello Municipal es un reconocimiento a la gestión pública de las municipalidades distritales y provinciales de accionar distrital por su capacidad para mejorar los servicios públicos orientados a las personas, contribuyendo a promover el desarrollo infantil temprano; el desarrollo integral de la niñez y adolescencia; mejorar la inclusión económica; favorecer la protección de las personas adultas mayores; promover servicios para las personas con discapacidad y garantizar entornos más adecuados para la población. En esta segunda edición se inscribieron un total de 637 municipalidades distritales de quintil 1 y 2 (más pobres del país).

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario