sábado, 14 de enero de 2017

Minedu oficializa alfabeto de lengua amazónica ocaina


Con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos originarios a la educación intercultural bilingüe, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó el alfabeto de la lengua amazónica ocaina.

El alfabeto comprende 37 grafías y fue reconocido mediante la Resolución Ministerial 040-2017-Minedu, publicada en el Diario Oficial El Peruano y suscrita por la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés.

La aprobación y el reconocimiento de los alfabetos de lenguas originarias contribuyen a su preservación mediante la transmisión escrita de los saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión de las comunidades ancestrales del Perú.




De igual manera, permiten elaborar materiales educativos para todas las áreas y grados en las escuelas interculturales bilingües a favor de los niños y niñas que hablan una lengua originaria o pertenecen a un pueblo indígena.

El Minedu aprobó en diciembre el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, orientado a garantizar un servicio educativo de calidad que revaloriza la diversidad cultural y lingüística del país.

En el Perú se hablan 47 lenguas originarias, de las cuales 43 son amazónicas y cuatro son andinas, según una investigación efectuada por el Minedu. Asimismo, en el territorio nacional existen 55 pueblos originarios o indígenas.

Con la lengua ocaina ya son 34 las que cuentan con alfabetos oficializados por el Minedu.  Para el presente año se ha previsto oficializar las lenguas cauqui, amahuaca y yaminahua.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario