domingo, 8 de enero de 2017

Ministerio de Agricultura apoyará construcción de presas Iruro y Ancascocha


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) apoyará a los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho en la ejecución de las represas Iruro y Ancascocha, proyectos que se encuentran priorizados en el financiamiento sectorial para este año.

Estos fueron los acuerdos alcanzados por ambos gobiernos regionales durante la última reunión convocada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que contó con la presencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y su homólogo de Ayacucho, Jorge Sevilla, así como del presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, Bienvenido Ramírez.




Estuvieron presentes también la viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María Rubio; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre Villanueva; el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Félix Agapito Acosta; y representantes de organizaciones de usuarios de Yauca, Chaviña y Mochica, en Arequipa, y Cora Cora, en Ayacucho.

Entre los acuerdos alcanzados al término de la reunión se encuentran la culminación del proceso de liberación de terrenos para la construcción de las presas Iruro y Ancascocha; inmediatamente el PSI iniciara el proceso de licitación para la construcción de ambas obras.

La viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María, señaló que los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho asignaron en sus presupuestos parte de los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos hidráulicos, mientras que el Minagri financiaría el saldo restante.

Por su parte, el jefe la ANA, Abelardo De La Torre, destacó que ambas obras de infraestructura permitirán afianzar el recurso hídrico para los valles de Yauca, Chaviña y Mochica, dedicados a la agricultura de exportación, y también de Cora Cora, para productos de pan llevar.

La construcción de la represa Iruro permitirá mejorar el riego de 9,300 hectáreas en beneficio de 10,500 habitantes de las áreas agrícolas de Acarí, Bella Union y el valle del Yauca, pertenecientes a la región Arequipa.

Mientras que la presa Ancascocha beneficiará a cerca de 19,000 habitantes de la localidad de Coracora y mejorará el riego de aproximadamente 10,300 hectáreas de las localidades de Chaviña, Coracora, Chumpi, pertenecientes a la región Ayacucho.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario