miércoles, 8 de febrero de 2017

Advierten sobre posible aparición de proliferación de moscas y zancudos en Ica


Las altas temperaturas registradas en los valles de la región Ica durante enero y en lo que va de febrero, superando los 37 grados celsius; así como la humedad, son significativamente favorables para la aparición y proliferación de moscas y zancudos (como el vector “Aedes Aegyptis”).

Así lo informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Ica que precisó que se presentaron temperaturas durante el día entre 34,0 y 37,6 grados celsius, con humedad relativa superior a 40 por ciento; y durante las noches entre 20,2 y 22,8 grados celsius, con humedad relativa entre 80 a 95 por ciento.

Estas temperaturas superaron a sus valores usuales durante el día entre 3,3 a 4,7 grados celsius y en las noches entre 3,7 a 4,7 grados celsius.



Por ello, el Senamhi zonal recomienda a las autoridades locales y regionales coordinar con las instituciones de salud y defensa civil tanto del sector público y privado, para que tomen las medidas preventivas ante una eventual aparición del dengue, zika o chikunguña.

Añade que las municipalidades deben dar prioridad en recoger los residuos sólidos (basura), ya que con las altas temperaturas se producen gases de efecto invernadero, que son altamente dañinos para la salud de las personas.

Todo vecino debe hacer la limpieza de charcos de agua, tapar el agua acumulada en recipientes limpios y evitar la quema de residuos sólidos. Además, usar protector repelente en horas pico, precisó.

Hay que tener en cuenta que el mosquito Aedes Aegyptis está siempre cerca del ser humano. Es antropofílico, necesita de la sangre humana para que sus huevos sean fértiles.

Las personas que sientan estado febril, no deben tomar ningún medicamento, sino acercarse de emergencia a un centro hospitalario.

En el primer trimestre de embarazo, el mosquito puede producir microcefalia.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario