lunes, 20 de febrero de 2017

Alcaldes destacan inicio de Trabaja Perú en 11 regiones en emergencia


Diversos alcaldes distritales destacaron el inicio del programa Trabaja Perú en las regiones que sufren los efectos adversos de las lluvias intensas y deslizamientos, ya que con este apoyo del Poder Ejecutivo permitirá agilizar la reconstrucción de la infraestructura que se vea afectada.

Tras la suscripción del convenio en presencia de más de 120 burgomaestres distritales del país, el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, precisó que estas acciones ayudarán económicamente a la población afectada y que en muchos casos perdieron todo lo que tenían.

“Este es un buen apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y que debe ser imitado por otros sectores del Estado, en el caso de Nuevo Chimbote es importante permitir descolmatar (los ríos) con la mano de obra”, aseveró.




El burgomaestre indicó que los empleos temporales que se pueden crear con el programa Trabaja Perú en once regiones se debe complementar con otros esfuerzos como el uso de maquinaria pesada en el cauce de los ríos y continuar las acciones para evitar posibles desbordes.

Precisamente el programa Trabaja Perú permitirá la creación de empleos temporales en las regiones de, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa e Ica.

A su turno, el alcalde de Bella Unión en la provincia de Caravelí en Arequipa, Edwin Saime Torres, sostuvo que este apoyo permitirá llevar a cabo obras como los muros de contención para evitar los deslizamientos y huaicos, los cuales afectan gravemente a la población y proteger miles de hectáreas de cultivos que están amenazadas.

“Me encuentro contento por la firma del convenio de Trabaja Perú con obras preventivas, estas obras requieren una menor inversión que las acciones posteriores a cuando ocurre el daño (…) felicito al Presidente de la República por esta preocupación y tiene que ser de manera directa y rápida salteando la burocracia”, subrayó.

Por su parte, el alcalde del distrito de Monsefú, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, Miguel Ángel Bartra, destacó que el actual Gobierno reaccione con programas como Trabaja Perú para ayudar a la población y que se lleven a cabo las obras de prevención en un corto periodo.

“En este momento la población requiere todos tipo de ayuda y darle a 50, 60 o 100 la oportunidad de un empleo temporal para limpiar caminos, causes de acequia y limpiar desmonte de las viviendas es una ayuda importante y agradecemos al Gobierno por esta acción inmediata”, recalcó.

Por último, el alcalde de Chincha Baja, provincia iqueña de Chincha, Óscar Rojas Ormeño, precisó que en su distrito se necesitan obras de defensa ribereña para evitar que dos ríos se desborden y afecten gravemente a miles de personas.

“Este programa Trabaja Perú nos ayudará porque se ha podido presentar un proyecto de defensa ribereña, hay una zona vulnerable donde peligran cerca de 80 familias”, indicó el burgomaestre.

Precisó que en varias zonas de su distrito ya se trabajó en la descolmatación de los ríos, especialmente en zonas aledañas a la nueva vía Chincha-Pisco, pero existen otros puntos críticos que ya están identificados y en donde se necesita una intervención.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario