miércoles, 22 de febrero de 2017

Cáncer de colon: la detección temprana es clave para superar la enfermedad


El oncólogo Elmer Huerta aconsejó hoy que toda persona mayor de 50 años debe hacerse, una vez al año, exámenes preventivos para detectar un posible cáncer de colon, enfermedad que ha puesto en jaque al vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés, en cuyo caso hizo metástasis en el hígado.

Huerta explicó que el 20 % de los casos de este mal son cancerosos y se manifiestan inicialmente con sangrado en las heces, aunque es imperceptible para las personas. "Por eso es necesario hacerse un examen de heces para ver si hay sangre oculta".

Si sale positivo, será necesario realizar una colonoscopía, que consiste en introducir un tubo por todo el metro y medio del colon, la última parte del aparato digestivo donde se forman los excrementos antes de ser expulsados.



"La enfermedad empieza con un polipo, algo así como un pedazo de brocoli, una coliflor o una lenteja. Cuando se hace la colonoscopía, el mismo aparato que se introduce por el colon lo corta y lo saca", indicó en RPP.

No obstante, agregó el médico oncólogo, si en el examen de Laboratorio se descubre que lo encontrado en la colonoscopía es cáncer y está localizado, la persona tiene muchas posibilidades de seguir viviendo.

"Las estadísticas indican que a los 5 años de la operación (donde se saca un pedazo de colon), el 99 % de las personas están vivas y sin problemas. Por eso es importante la detección precoz. Hay que ir al doctor antes de tener los síntomas", indicó.

Comentó que cada caso de cáncer es diferente en cada persona y que si bien el caso del cantante de Jaraba de Palo es difícil, no todos los que tienen cáncer de colon deben tener miedo de morir.

"Los médicos han dicho que solo hay un 20 % de posibilidades de que viva más de cinco años", afirmó el cantante quien se ha mostrado optimista y valiente desde que se hizo pública su enfermedad en el año 2015.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario