jueves, 9 de febrero de 2017

Consuma a diario frutas y verduras para prevenir enfermedades


Consumir diariamente frutas y verduras ayuda a prevenir la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, informaron los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Su ingesta aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; además son bajas en calorías y favorecen la eliminación de toxinas del organismo, indicó el nutricionista del INS, Axel Ruiz Guillén.

“Las frutas y verduras aportan especialmente las vitaminas A y C, fundamentales para la prevención de enfermedades”, indicó.



El nutricionista detalló que la vitamina A (bajo la forma de betacaroteno) fortalece el sistema inmunitario, pero también es un excelente antioxidante, pues previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer.

El betacaroteno lo podemos encontrar en la zanahoria, zapallo, hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca y acelga) y frutas como la papaya, mango y plátano de la isla.

Por otro lado, la vitamina C interviene en la formación y reparación de los tejidos corporales, la curación de heridas y es antioxidante. Entre las  frutas y verduras ricas en vitamina C se encuentran la naranja, mandarina, limón, toronja, maracuyá, tomate, pimiento y pepino.

Debemos recordar que las frutas y verduras son bajas en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso ideal, también son fuentes de fibra, importantes para regular la función intestinal y contribuir a evitar el estreñimiento.

Por último, las frutas y jugos naturales de frutas contienen agua, potasio y azúcares naturales, siendo una opción saludable para reponer líquidos y sales minerales.

Datos:

-Para tener un buen aporte de vitaminas, sales minerales, antioxidantes, fibra y agua consuma medio plato de verduras y tres frutas al día.
-Para el mejor aprovechamiento de la fibra prefiera consumir verduras y frutas en forma natural.
-Lave las frutas y verduras con agua segura antes de consumirlas.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario