miércoles, 22 de febrero de 2017

Ejecutivo aprobó nuevo reglamento de mecanismo de Obras por Impuestos


El Ejecutivo aprobó hoy en Consejo de Ministro el nuevo reglamento para el mecanismo de inversión pública y privada Obras por Impuestos (OxI) con el fin de optimizar su aplicación, informó el premier Fernando Zavala.

“Hace unas semanas aprobamos y publicamos el DL 1250 para reformar y optimizar el marco normativo aplicable a OxI, mecanismo que impulsa la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión con impacto regional y local”, manifestó en conferencia de prensa.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó que con el reglamento aprobado los gobiernos regionales van a solicitar capacidad presupuestaria al MEF y podrán generar los compromisos para futuros años.




Señaló que el reglamento también simplifica los mecanismos de evaluación, dentro de los cuales se analizará en primer lugar la propuesta económica, dando prioridad a los que tengan menores costos.

Además, no habrá puntaje en las propuestas técnicas y aquellas obras de pequeña escala no tendrán la obligación de publicar el proyecto en el Diario Oficial El Peruano.

“Después en el caso de gobiernos regionales y locales el nuevo reglamento permitirá la coejecución. La idea es que los gobiernos regionales y locales puedan hacer una obra combinada entre las dos entidades”, manifestó el ministro.

CIPRL

Asimismo, indicó que el reglamento modifica el marco legal del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), lo cual permite que posteriormente a un proceso electoral las nuevas autoridades no puedan desconocer las obras gestionadas por sus antecesores.

“Por último, el nuevo reglamento también permite utilizar el mecanismo por medio de Internet y de esa manera facilitar la comunicación”, apuntó.

Cabe explicar que el Certificado de Inversión Pública Regional y Local es un documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del cual se reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario