viernes, 3 de febrero de 2017

Expresidente Alejandro Toledo recibió US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht


El expresidente Alejandro Toledo Manrique  recibió US$ 20 millones en presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según la declaración de un colaborador eficaz e información bancaria de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los pagos se realizaron escalonadamente desde 2005, cuando terminaba su mandato presidencial, hasta mediados del 2008, ya en el gobierno de Alan García. Los sobornos se pagaron por los contratos para la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil, ha podido conocer La República en fuentes de la fiscalía de Brasil y el Perú.

El dinero fue girado a compañías offshore manejadas por el amigo del expresidente Toledo, Joseff Maiman Rapaport. El fiscal Hamilton Castro y su equipo está evaluando la información.



En las próximas horas, el fiscal Castro presentaría un pedido de prisión preventiva y orden de búsqueda nacional e internacional, con fines de extradición, contra el expresidente Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos.

Hasta el lunes último, Toledo y su esposa Eliane Karp se encontraban en Paris, Francia participando en el Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), denominado: “Mega tendencias hacia el 2050: mejores políticas para una vida mejor”

Ayer en su página web difundió una carta a sus partidarios de Perú Posible dónde bajo el título "Justicia, no venganza" señalaba que desde hace 11 años lo investigan sin encontrar nada, pero que él siempre estará a disposición de la justicia.

Mañana en la edición imprensa de La República y en la página web una amplia información del caso y todos los detalles del dinero recibido por el expresidente Toledo.

(FIN) La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario