jueves, 9 de febrero de 2017

Gobierno atenderá reconstrucción de viviendas debido a desastres naturales


El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que el Gobierno buscará atender la reconstrucción de las viviendas privadas debido a los desastres naturales ocurridos en el país en las últimas semanas.

“Hemos dado varias medidas, pero pienso que podemos hacer más todavía, estamos viendo dentro de los espacios presupuestales que tenemos para emergencias”, manifestó.

“Tenemos que atender la reconstrucción y estamos viendo cómo atenderla dentro del presupuesto, sobre todo la reconstrucción de las viviendas privadas”, indicó.





Mecanismos y recursos disponibles 


El ministro explicó los mecanismos y recursos disponibles para la atención inmediata en las zonas de emergencia en el marco de la III Reunión Gore Ejecutivo que se realiza en Lima.

Refirió que se tiene un fondo de 300 millones de soles para acciones de emergencia ante desastres y que las regiones y municipios cuentan con 531.6 millones de soles en el Programa presupuestal.

Añadió que las regiones y municipios pueden destinar 40% de sus recursos de canon, sobrecanon y regalías mineras para financiar actividades de emergencia.

También explicó que se ha dispuesto una asignación en efectivo de 100,000 soles a favor de cada Gobierno Local.

“Este monto está destinado para la atención de actividades de protección y apoyo inmediato para los niños, mujeres y ancianos”, dijo.

Los gobiernos regionales pueden realizar transferencias financieras a favor de los municipios para financiar actividades de emergencia, precisó.


Solicitud de apoyo al Gobierno 


Añadió que también se puede solicitar apoyo del Gobierno Nacional y entre Gobiernos Subnacionales para la ejecución de actividades de emergencia.

“Los Gobiernos Regionales y Locales pueden usar recursos de su presupuesto institucional autorizado para el 2017”, apuntó.

Agregó que el decreto de urgencia publicado el sábado pasado autoriza a las entidades de los tres niveles de gobierno a modificar su presupuesto para financiar actividades de emergencia.

También se prevé medidas extraordinarias en el DU N° 002-2017, ante la ocurrencia de lluvias hasta el 30 de abril del 2017, destacó.

“Si se requiere recursos adicionales para proyectos de rehabilitación de vías, deberá solicitarse al Fondo de desastres naturales”, detalló finalmente.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario