miércoles, 22 de febrero de 2017

Implementarán Plan Nacional de Educación Ambiental


La Cooperación Internacional y los organismos públicos vinculados a la temática ambiental expresaron su interés en contribuir y sumar esfuerzos para implementar el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA), aprobado mediante D.S 016-2016 en diciembre del 2016.

Fue durante un desayuno de trabajo, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam). Asistieron el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Gabriel Alegre Chang, y la jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minedu, Oriana María Suarez Pérez.




El evento tuvo como finalidad invitar a  los organismos internacionales y los diversos sectores  a participar de la ejecución del PLANEA dentro de sus ámbitos de intervención a nivel nacional.

Durante su discurso, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, resaltó la importancia del PLANEA como instrumento de gestión pública resultado de un trabajo intersectorial, de participación y consulta pública.

Asimismo,  destacó la labor del Ministerio del Ambiente que viene impulsando la educación comunitaria y ciudadanía ambiental a nivel nacional en coordinación con los Gobiernos Locales.

“Tenemos una gran tarea y es la de transmitir el mensaje de crecimiento verde vinculado al desarrollo económico y social, de allí la importancia de la alianza intersectorial con el Minedu; porque estamos convencidos que la educación y la ciudadanía son temas trascendentales  que permitirán a mediano plazo enfrentar los efectos del cambio climático".

El funcionario invitó  a los asistentes, entre los que figuraban, representantes de  USAID, Unesco y la Embajada de Canadá,  entre otros, a apoyar todas las acciones y estrategias de intervención contempladas en el PLANEA.

Asimismo, la jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minedu, Oriana Suarez,  resaltó la importancia de trabajar de manera articulada, para implementar el PLANEA.

Señaló los avances  del sector educación en el tema de educación ambiental  cuyo enfoque ha sido incorporado  en el nuevo currículo nacional. Además informó que existen diversas estrategias que se implementarán en todas las modalidades y niveles de la educación para lograr los objetivos propuestos en el marco de la educación ambiental.

Cabe señalar que el PLANEA tiene como misión promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y puedan enfrentar los retos del cambio climático.

En el evento se presentaron además las líneas de acción de ambos ministerios para la implementación del PLANEA resaltando la importancia de mapear las iniciativas relacionadas al Plan desde los diversos sectores y cooperación internacional.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario