miércoles, 1 de febrero de 2017

Perú afrontará en febrero radiación solar más alta del mundo


Perú se prepara para afrontar en febrero la etapa más calurosa del verano y los niveles de radiación solar más extremos del mundo, con índices de 19 sobre una escala de 20 puntos, según advirtió el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Paul Alva.

Los niveles de radiación más altos se registrarán en las zonas altas de los Andes peruanos, donde ya alcanzaron un radiación de 19 puntos en las ciudades Junín y Cerro de Pasco, situada a 4.380 metros sobre el nivel del mar, en el centro del territorio peruano.

"Para considerar un nivel extremo, este debe sobrepasar los 11 puntos", detalló el especialista, quien además precisó que los valores pueden variar de acuerdo a "si el lugar presenta nubosidad", pues esta "atenua un poco la radiación".



Alva explicó que "se observan ciertas modificaciones que responden directamente al cambio climático y al daño que presenta la capa de ozono", gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de la radiación ultravioleta.

El especialista precisó que, en el caso de la sierra peruana, los niveles de radiación suelen ser mayores, pues "al haber menos atmósfera, el nivel es más alto".

Además de las centrales Junín y Pasco, otras regiones andinas susceptibles de sufrir la radiación más extrema son Cuzco y Puno, situadas en el sur de Perú.

En Lima la radiación solar alcanzará los 15 puntos, y la temperatura máxima subirá hasta los 33 grados celsius, después de que en enero registrara las mínimas más altas de los últimos diecinueve años, con 24,7 grados celsius.

Para reducir los perjuicios de la radiación en la salud, Alva recomendó el uso de lentes solares, protector solar, y "sobre todo protegerse de la exposición directa al sol entre las 10.00 y 16.00 horas" locales.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN)  Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario