lunes, 20 de febrero de 2017

Piden la renuncia de Julia Príncipe por vínculos con allegados a Alan García


La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, es cuestionada por el lazo amical que sostiene con el presidente del Tribunal Nacional del Partido Aprista, Moisés Tambini. Congresistas piden por ello su renuncia.

La semana pasada Príncipe Trujillo negó tener alguna amistad con el dirigente aprista, esto después que el portal “Utero.pe” revelara fotografías donde se la puede observar en una fiesta del susodicho. SIn embargo, ayer reconoció que mantiene un lazo amical con la familia Tambini.

"De ningún modo cabe ligar mis inicios como funcionaria pública al ex presidente Alan García. Y mucho menos utilizar la amistad que me une a la familia Tambini Ávila para pretender poner en tela de juicio la probidad de mi actuación en el cargo que ejerzo", dijo mediante un comunicado.

En esta línea, la congresista Yeni Vilcatoma lamentó el “accionar bastante errado” de la presidenta del CDJE. Sostuvo, en diálogo con “El Comercio”, que este vínculo “nos hace ver que no ha estado a la altura de las circunstancias de estos hechos graves de corrupción”.

“Hace más de un mes he venido pidiendo públicamente que la señora Príncipe aclare si es o no la persona de las fotografías y ella lo negó tajantemente (…) Ahora cree que con hacer una publicación en el cual solo toma como garantía su palabra, todo está aclarado. Su palabra en estos momentos no es garantía de nada”, subrayó.

Cabe anotar que Príncipe designó a una Procuraduría Ad Hoc el Caso Odebrecht. Esta indaga los sobornos que entregó la constructora a los gobierno de Toledo, García y Humala. No obstante, la titular de este órgano de defensa del Estado hizo un comentario que llamó la atención en una entrevista: “Bueno, siendo objetivos, hasta este momento no hay indicios, no hay una delación. Hasta este momento Alan (se está librando)”, dijo.

En línea con lo manifestado por Vilcatoma, los parlamentarios Alberto Quintanilla y Yonhy Lescano coincidieron en la necesidad de demostrar imparcialidad en este caso. Ambos legisladores dijeron estar de acuerdo en que Principe de “un paso al costado”.

Posición contraria mostró el oficialista Carlos Bruce, el fujimorista Daniel Salaverry y el aprista Javier Velásquez Quesquén. Los mencionados respaldaron la labor de la exprocuradora anticorrupción.

(FIN) La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario