sábado, 11 de febrero de 2017

Portadores de VIH con tratamiento antirretroviral tienen en su mayoría 20 y 35 años


Entre 20 y 35 años de edad tiene la mayoría de los 44 mil portadores del VIH que en la actualidad reciben tratamiento antirretroviral gratuito por parte del Ministerio de Salud (Minsa), informaron voceros de este portafolio.

Patricia Segura Márquez, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS- VIH/Sida, recordó que en el Perú hay unas 72 mil personas que viven con el VIH, de las cuales 20 mil no sabe que tiene ese mal, mientras que solo 44 mil reciben tratamiento médico gratuito del Estado.

Segura explicó que a través del Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), del Minsa, a los pacientes se les administra las medicinas necesarias para tener una vida saludable al igual que cualquier persona que no es portadora, dado que hoy el tratamiento es muy efectivo cuando se siguen todas las indicaciones médicas.



"La mayoría de portadores identificados y que reciben nuestro tratamiento son jóvenes  de 20 a 35 años. Recordemos que en el Perú la principal vía de transmisión es la relación sexual, que llega al 97% de los casos", refirió en diálogo con Andina.


Demorar relaciones sexuales

La representante del Ministerio de Salud informó que uno de los principales mensajes está orientado a que los jóvenes demoren el inicio de las relaciones sexuales y que sean selectivos para escoger a sus parejas, y en el caso de los que ya tienen vida sexual, que reduzcan el número de parejas sexuales y usen condón para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Dijo que si bien ahora hay mucha información sobre la prevención, el Ministerio de Salud se está esforzando para que los servicios de salud sean amigables e inspiren confianza a los jóvenes no solo para que conozcan los métodos de prevención sino para que reciban el condón, por ejemplo.

"La información es un primer paso y el segundo paso es el acceso al servicio, donde se les habla de la responsabilidad. Los jóvenes pueden saber que el condón protege, pero para que el condón llegue a sus manos necesitamos tener canales que le inspiren confianza y libertad", remarcó.

Campaña en San Juan de Lurigancho

Seguro estuvo hoy en el parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, donde se desarrolló la campaña “Protégete desde la primera vez”, que busca motivar entre los adolescentes la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, embarazos no planificados, así como la violencia de género.

Esta actividad busca sensibilizar a la población sobre el derecho que tienen los adolescentes a acceder a la protección desde la primera vez para no poner en riesgo su salud ni perjudicar su proyecto de vida.

En 12 stands informativos, se brinda información sobre derechos sexuales, prevención del embarazo, prevención de violencia, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, uso correcto del condón, entre otros temas.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario