viernes, 10 de febrero de 2017

Produce suspende actividades extractivas de anchoveta en el sur del país


El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió las actividades extractivas de anchoveta en el sur del país, a partir de mañana hasta que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) recomiende el reinicio de estas actividades.

A través de la Resolución Ministerial Nº 068-2017-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que la suspensión es para el área comprendida entre los 16º00’LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú.

La norma establecer como plazo máximo para la descarga del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) extraído en el marco de la Primera Temporada de Pesca, las 8:00 horas de mañana, y como plazo máximo para su procesamiento las 23:59 horas del mismo día.



En los considerandos de la norma se indica que el IMARPE presentó un informe que señala la presencia de una porción juvenil del stock de anchoveta que tiene una talla modal próxima a la talla mínima de captura, “por ello, es prudente otorgar un tiempo razonablemente aceptable para que estos juveniles crezcan y alcancen los 12 centímetros”.

Asimismo, el IMARPE efectuara el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del recurso anchoveta y anchoveta blanca, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado, conforme a ley.

Las direcciones correspondientes del Produce, las dependencias regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión y supervisión que correspondan, y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario